Saltar al contenido directamente...

Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial Bomberos Bogotá

Distrito insiste en la necesidad de una política nacional de seguridad ciudadana PDF E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
Wednesday, 08 de September de 2010
ImageEl Secretario Distrital de Gobierno (e), Andrés Restrepo, manifestó que es de vital importancia que el Gobierno Nacional tenga en cuenta la opinión de las autoridades locales en la formulación de la Política de Seguridad Urbana que actualmente gestiona y que presentará próximamente: “esperamos que no sólo sea discutida en el orden nacional, si no que además se tenga en cuenta el concepto de quienes cotidianamente hemos gestionado el tema de la seguridad en las ciudades”, indicó Restrepo. El pronunciamiento lo hizo en el marco del debate sobre seguridad ciudadana, que se llevó a cabo en el Congreso de la República, con la presencia de los ministros de Defensa, Interior y Justicia, y Educación, el Fiscal General de la Nación, el director nacional de la Policía y los alcaldes de las principales ciudades del país, entre otros.

El funcionario recordó durante su intervención en el Congreso que ayer,  el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, convocó a expertos en seguridad, académicos y al sector privado y público para que entre todos se realice una construcción colectiva de esa política de seguridad urbana, que recoja las experiencias de todas las ciudades. Esto, teniendo en cuenta que durante los últimos ochos años se presentó una especie de fenómeno ‘archipiélago’, en el cual cada ciudades del país por su propia cuenta consolidó una política en este sentido.

“Desafortunadamente en los anteriores años no hubo una ruta o brújula que pudiera atender una construcción de política de seguridad del orden nacional. Cada ciudad de manera autónoma edificó una política local, con desarrollos diversos, pero muy enriquecedores, que en el caso de Bogotá, por ejemplo, consta de 31 programas que van desde la prevención en el ámbito familiar, pasando por la atención a jóvenes, derechos humanos, atención a víctimas y priorización en zonas críticas, entre otros”, explicó Restrepo.

Los alcaldes de las principales ciudades del país demandaron del gobierno nacional mayores dientes con qué atacar los nuevos fenómenos de violencia que se están presentando en las ciudades, especialmente, en relación con temas como el microtráfico de estupefacientes y el manejo del porte de armas.

“Existe una urgencia de definir una política de seguridad urbana que, tal como los definió ayer el Alcalde Mayor de Bogotá, incluya la aclaración de las competencias entre los niveles local y nacional, la definición de esquemas de coordinación, el establecimiento de cómo se va a financiar la seguridad  en las ciudades, el fortalecimiento a los procesos de judicialización y de las herramientas jurídicas para cerrarle el paso a la impunidad, todo esto en el marco de las nuevas realidades”, expresó el funcionario.


MAYORES INFORMES
Oficina de Comunicaciones 3387000 – 3820660
Sonia Orjuela 3204965970 – Freddy Naranjo 3107812148
www.gobiernobogota.gov.co

 
< Anterior   Siguiente >

suga
monoxido de carbono Feria de Servicio al Ciudadano

Portal Único de Contratación

Linea para emergencias
Línea 123 Emergencias
En las redes sociales...

 

 

Logo Twitter de BomberosBogota

© 2011 Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. Todos los derechos reservados.
Contáctenos en el: +57 (1) 382 25 00. Dirección: Carrera 7 No. 32-33.
Oficina de Atención al ciudadano: Calle 32 No. 7 - 16. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla
Conoce tu estación más cercana

Bogotá, Colombia.

Logo de la Alcaldía Mayor de Bogotá   Logo y Enlace de Gobierno en Línea Colombia RSS Recibe tus noticias en tu PC