Inicio arrow Trámites y Servicios arrow Prevención para niños (Club Bomberitos)
Prevención para niños (Club Bomberitos)

SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN EN PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y

EMERGENCIAS CONEXAS - CLUB BOMBERITOS

(RESOLUCIÓN No. 814 DE 2015)

La UAE Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá cuenta con una larga tradición de brindar formación a la comunidad en cuanto manejo de brigadas, salvaguardar la vida, lo cual ha generado un aumento de la seguridad y la resiliencia mediante campañas, educación informal y aprendizaje participativo.

Igualmente, como función de los cuerpos de Bomberos, la ley 1575 de 2012 dispuso en su artículo 22, literal b, numeral 1 del desarrollo de todos los programas de prevención.

Impleméntense los programas del procedimiento de "sensibilización y educación en prevención de incendios y emergencias conexas, Club Bomberitos", con el propósito de sensibilizar a la comunidad infantil del Distrito Capital; en temas de prevención, reducción y generación de conocimiento para gestionar los riesgos a los que está expuesta la comunidad, desde su núcleo familiar hasta el Educativo, sin formar brigadistas ni personal que pueda manejar ni intervenir riesgos de manera directa ni independiente.

Objetivos propuestos

• Obtener en los niveles inicial, primario y secundario, prácticas educativas que transmitan valores de cuidados integrales y hábitos de autoprotección para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes en prevención.

• Incentivar en niños, niñas y adolecentes del distrito capital nuevas actitudes y comportamientos que les brinden seguridad y prevengan posibles circunstancias de riesgo.

• Formar conciencia de seguridad dirigida a la población infantil y juvenil donde se consiguen los resultados más productivos.

• Motivar en niños, niñas y adolecentes el tema de la Reducción del Riesgo para que continúen auto formándose en los campos de la protección contra incendios y accidentes y así generar hábitos que consoliden la cultura de la prevención.

• Desarrollar potencialidades en niños, niñas y adolecentes para su realización y mejoramiento de calidad de vida individual y social, mediante la práctica de hábitos en prevención.

• Generar responsabilidad, motivación y compromiso frente a los deberes y derechos hacia el cuidado del medio ambiente

1. Curso bomberitos Nicolás Quevedo Rizo

El objetivo es generar, a través de un curso vacacional, un espacio para el fortalecimiento del aprendizaje en prevención del Riesgo por incendio, dirigido a la población infantil del Distrito Capital, reconociendo el enfoque participativo, diferencial y de diversidad cultural, contribuyendo a formación de conciencia y adopción actitudes de autoprotección y solidaridad frente a las diversas situaciones del riesgo.

Requisitos

• Los niños Bomberitos deben estar en un rango de edad de 8 a 11 años.

• Vivir dentro de la jurisdicción de la estación donde se inscribe el Bomberito.

• Contar con Tarjeta de identidad, EPS.

• Traer dos fotos

• Diligenciar los formatos y autorizaciones suministrados por la estación.

• El curso tiene una duración de 10 días de 8 am a 12 pm de lunes a viernes.

• Este curso se realiza dos veces al año (Junio y Diciembre), no genera ningún costo a los padres de familia.

2. Bomberitos en el Territorio

Aprovechamiento de escenarios locales de aprendizaje lúdicos como ferias de exposición, ferias de servicios, para intercambiar conocimiento en materia de prevención del riesgo, y sus vinculaciones con cambio climático, en articulación con la entidades de escala Distrital y Nacional, que integren población de niños y niñas, y adolescentes, en las 20 localidades del Distrito Capital, en coordinación con las 17 estaciones de Bomberos Oficiales.

3. Bomberitos en el Entorno Educativo.

Articulación con instituciones educativas del Distrito Capital, con el fin de generar procesos de sensibilización en la población escolar, según solicitudes de los colegios y proyectos formulados desde la Entidad.

4. Bomberitos en la Estación.

Fortalecer en los niños, el reconocimiento de la profesión bomberil, a través de una experiencia vivencial en el entorno de la estación.

5. Bomberitos de Corazón

Generar espacios de aprendizaje incluyentes para los diferentes tipos de población en situación de discapacidad, en coherencia con las tipologías existentes para ello, y con las políticas públicas que determinan directrices sobre el tema.

Requisitos

Las solicitudes deberán ser realizadas por lo menos con veinte (20) días hábiles de antelación a la fecha de su realización, a través de:

• En la oficina de servicio al ciudadano del Edificio Comando (Calle 20 N° 68ª-06) oficina de radicación

• En los SUPERCADES donde atiende el Cuerpo Oficial de Bomberos (20 de Julio, Suba, Américas, Suba).

Para el caso de instituciones que requieran la utilización de cualquiera de los programas, deben enviar el listado de los participantes con cinco (5) días previos a la fecha de realización de las actividades de prevención.

La Unidad administrativa Cuero Oficial de Bomberos de Bogotá, agradece su reconocimiento e interés en nuestros programas de prevención.

Tenga en cuenta la edad de los bomberitos para realizar su solicitud para cada programa

PROGRAMAS

BOMBERITOS INICIALES (5 A 7 AÑOS)

BOMBERITOS INTERMEDIOS (8 A 11 AÑOS)