Inicio arrow Personal y equipos arrow Personal y grupos operativos
Personal y grupos operativos

En la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá el personal de línea de fuego corresponde a 456 hombres y mujeres que participan en las operaciones de emergencia y ostentan el perfil de bombero en cualquiera de sus diferentes rangos; quienes además están asignados a un grupo según su especialidad.

Grupo de incendios forestales

Protección de incendios forestales, investigación de causas de estos incendios y técnicas para combatirlos.

Grupo técnico de rescate

Operaciones de extricación vehicular y rescate de atrapados en accidentes de tránsito. Rescate en zanjas y en media montaña. A este grupo pertenece el equipo de intervención rápida (EIR) que tiene como propósito rescatar a los bomberos que resulten comprometidos en las operaciones.

Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano USAR

Operaciones de rescate en estructuras colapsadas. Actividades de búsqueda, localización, acceso estabilización y extracción de las víctimas. Grupo acreditado por INSARAG, el ente de Naciones Unidas que regula la atención de grandes emergencias que requieran ayuda internacional.

Grupo canino

Doce bomberos guías y sus perros entrenados para la búsqueda y localización de personas en estructura colapsada, campo abierto o deslizamientos, y para encontrar sustancias acelerantes de la combustión, durante las actividades de investigación de incendios.

Grupo de Rescate y Salvamento Acuático

Rescate de personas y objetos que caen a los cuerpos de agua de la ciudad y atención de emergencias de complejidad, en caso de grandes inundaciones. Los bomberos, con botes, recorren los barrios para sacar damnificados a zonas seguras.

Grupo Especializado MATPEL-REC

Responde ante eventos generados por sustancias o materiales que por si mismos, en cierta cantidad o estado, se constituye en un riesgo para la salud, el ambiente y/o los bienes, ya sea durante su producción, almacenamiento, utilización o transporte.

Escala Salarial UAECOB 2016