Inicio arrow Conozca la entidad arrow Grandes operativos
Grandes operativos

Durante su historia, el Cuerpo Oficial de Bomberos ha atendido emergencias como los incendios de las Galerías, el edificio Avianca, el complejo petrolero de Puente Aranda y los cerros capitalinos; las inundaciones del río Tunjuelo, Patio Bonito y la ola invernal.

A nivel nacional, los bomberos participaron en las operaciones de rescate tras las tragedias de Armero y Armenia; la toma del Palacio de Justicia y los atentados terroristas, como los sucedidos en los edificios del DAS, el Club El Nogal y Caracol.

A nivel internacional, Bomberos Bogotá también participó en las labores de búsqueda y rescate después del terremoto en Haití.

Diariamente, el Cuerpo Oficial de Bomberos asiste accidentes de tránsito donde se requieren operaciones especiales para rescatar heridos entre latas retorcidas. El evento más triste, el accidente del colegio Agustiniano Norte.

1900: Incendio del costado occidental de la Plaza.
El 20 de mayo de 1900, las galerías y el Palacio Municipal ubicados en el costado occidental de la Plaza de Bolívar fueron el escenario de una enorme conflagración que, debido a fallas como la carencia de elementos y especialmente de agua, derivó en la liquidación del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, reestablecido posteriormente por el Decreto 890 de octubre 29 de 1904.

1969: Año de inundaciones
Cada vez que hay una fuerte época invernal, desde 1969, una serie de inundaciones de comportamiento cíclico en la historia de la ciudad, ocurren ante el desbordamiento de los ríos Tunjuelo y Chiguaza, al sur de la ciudad, dejando cientos de damnificados en los barrios Patiobonito, Abraham Lincoln, Tunjuelito, Meissen y San Benito.

1973: Incendio en el Edificio de Avianca
El 23 de julio de 1973 se produjo el incendio del edificio de Avianca, situado en la calle 16 con la carrera 7a., en el lugar que antaño ocupaban la casa donde murió Santander, y el Hotel Regina. La conflagración, que duró todo el día, comenzó en el piso 14 y se propagó hasta el último piso. Ante la imposibilidad de controlar el fuego, los equipos de salvamento se dedicaron al rescate de los ocupantes del edificio. Sólo se produjo una víctima fatal.
Video del incendio

•Testimoniales

1982: Incendio en Puente Aranda.
En las instalaciones del terminal petrolero de la Esso Colombiana. Ardieron 80.000 galones de gasolina, conflagración que llevó al Distrito a solicitar el retiro de los tanques de un área tan densamente poblada como la que rodea este complejo.

2003: Atentado al Club El Nogal.
El 7 de febrero de 2003, a las 20:15 horas, la ciudad de Bogotá se estremeció ante la detonación de un vehículo con más de 200 kilogramos de material explosivo, en el interior del Club El Nogal de la ciudad de Bogotá.

El atentado dejó como saldo la muerte de 36 personas y otras 169 heridas.
•Imágenes del atentado

2007: Incendio Forestal en el cerro El Cable.
El 30 de septiembre de 2007, hacía la una y doce minutos de la tarde, inició uno de los más grandes incendios forestales afrontados por la ciudad de Bogotá. Siete días de arduo trabajo continuo y la confluencia de organismos de socorro y del sector oficial, se necesitaron para la liquidación total del fuego.

Este incendio forestal de grandes magnitudes, requirió de 107 descargas aéreas y un gran operativo en tierra Líderado por el recurso humano y técnico de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

•Reseñas del incendio
Periódico El Tiempo
Caracol Radio

2014: Incendio de llantas en Fontibón
El 10 de noviembre de 2014, se registró un incendio al interio de un depósito de llantas ubicado en la localidad de Fontibón.

Bomberos de las estaciones Fontibón, con refuerzo de las estaciones Marichuela, Bicentenario, Venecia, Chapinero, Restrepo, Puente Aranda, Kennedy y Ferias estuvieron al tanto de esta emergencia, realizando labores necesarias para controlar la conflagración en la calle 14 con carrera 123, sector de El Recodo, de la localidad de Fontibón.

2015:
Granizada histórica en el sur de Bogotá
El 22 de marzo de 2015, una fuerte granizada se registró en la tarde de este domingo en el centro y sur de Bogotá. El Cuerpo Oficial de Bomberos atendió emergencias por inundaciones en los siguientes puntos:
- Carrera 18 con calle 4
- Carrea 24 con calle 6
- Transversal 19A Bis con calle 1
- Calle 1 con carrera 27
- Carrea 18 con calle 4
- Calle 6 con carrera 24C
- Calle 2 con carrera 8 este

Por otro lado los bomberos de las estaciones Centro Histórico y Central atendieron el colapso del techo de un parqueadero en el barrio El Consuelo, calle 1C Bis con carrera 9 Este, 4 adultos y 3 menores de edad fueron rescatados del interior de una vivienda ubicada en el interior del parqueadero.

Dos personas más fueron rescatadas luego que el techo de la vivienda colapsó en la carrera 22A con calle 1 del barrio La Fraguita. La labor de bomberos a esta hora se concentra en la calle 14 sur con carrera 24 donde se registra una gran capa de granizo.