Inicio arrow En capacitación arrow Capacitación uso efectivo del agua en la extinción de incendios forestales
Capacitación uso efectivo del agua en la extinción de incendios forestales PDF E-Mail
El Grupo de Incendios Forestales del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá realizó un curso sobre el uso efectivo del agua en la extinción de incendios forestales. El curso desarrollado en Centroamérica, avalado por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA), busca enfrentar con más eficiencia la atención de los incendios forestales y dar un uso efectivo al recurso hídrico.

El propósito del curso fue proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades para desempeñarse como operador de motobombas y accesorios utilizados en la extinción de incendios forestales mediante el uso efectivo del agua.

Con el apoyo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se realizó la práctica final del curso en la Quebrada La Vieja, en la cual bajo una situación simulada de incendio forestal los participantes en equipos de entre ocho y nueve participantes debieron, en un tiempo no mayor de dos horas, ensamblar un sistema de relevo estándar, paralelo y en serie mediante el uso de motobombas y sus accesorios.

Adicionalmente como parte del fortalecimiento de las capacidades institucionales y distritales se estudia la posibilidad de realizar uno de estos procesos de capacitación para el personal de guardabosques de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que tiene a su cargo áreas que generalmente son más susceptibles a la ocurrencia de incendios forestales en las temporadas de disminución en las precipitaciones.