Saltar al contenido directamente...
Bogota.gov.co

Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial Bomberos Bogotá

Usted está en:

Inicio arrow Conozca la Entidad arrow Historia y símbolos
Historia y símbolos del Cuerpo Oficial de Bomberos

La Unidad Administrativa Especial Cuerpo de Bomberos de Bogotá fue fundada el 14 de mayo de 1895. Es una institución con 118 años de historia.

FECHAS CLAVE:

  • Entre 1900 y 1916, y por diferentes causas, como la falta de incendios en la ciudad entre 1906 y 1916, la entidad fue liquidada en dos oportunidades.
  • En 1917 fue ordenada la reorganización total de la Sección de Bomberos y se expidieron las primeras normas sobre prevención de incendios.
  • En el mismo año, se creó una Sección de Bomberos Departamental, quedando en funcionamiento dos entidades simultáneamente, que tuvieron constantes fricciones por factores de jurisdicción.
  • En 1919 se estableció una sola entidad, conformada por dos comisarios y cuarenta y seis agentes.
  • En 1924 se dictó la Ley 61 de diciembre 17, por medio de la cual se modificaron la asignaciones civiles para los bomberos, en la siguiente forma: un comisario jefe de primera clase, $110; un comisario de segunda clase, $75; tres agentes de primera clase, $46 cada uno; ocho agentes de segunda clase, $43 cada uno; treinta agentes de tercera clase, $40 cada uno; dos chóferes, $60 cada uno.
  • En 1950 fueron dadas al servicio por el municipio de Bogotá, dos modernas estaciones en las zonas central y sur.
  • En 1952 fue dada al servicio la Estación del Norte, con una inversión cercana a un millón de pesos.
  • En 1960 el Cuerpo de Bomberos de Bogotá contaba con tres estaciones de servicio, 145 hombres y un equipo extintor de 10 máquinas para una población de aproximadamente un millón de habitantes.
  • En 1963 pasó a ser una dependencia de la Alcaldía Mayor y se dispuso que el Alcalde, como suprema autoridad administrativa del Distrito, fuera el Jefe del Cuerpo de Bomberos.
  • En 1998, el Concejo lo organizó como una institución adscrita a la Secretaría de Gobierno, responsable de la prevención y control de incendios y demás calamidades.
  • En 2006, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá se organizó como una Unidad Administrativa Especial del orden distrital del sector central, sin personería jurídica, cuyo objeto es la prevención y atención de emergencias en incendios. Acuerdo 257 de 2006.
  • En 2007, la UAECOB inició el proceso de renovación y adquisición de equipamiento para la atención oportuna y eficaz de emergencias por materiales peligrosos, incendios forestales y estructurales, rescates peligrosos, equipos de respiración autónoma para los bomberos, material pre hospitalario y equipos de rescate acuático y vehicular.
  • En 2011, la UAECOB entregó a la ciudad las modernas estaciones de Kennedy y Bicentenario.
  • En 2012, avanza en un 90% la construcción del comando de bomberos y el edificio de crisis distrital y el Congreso de la República aprueba Ley General de Bomberos de Colombia que crea herramientas para fortalecer y dotar de recursos a los Cuerpos Oficiales de Bomberos en todo el país y adopta el Sistema Específico de Carrera Administrativa para los bomberos oficiales.
  • El 21 de agosto de 2012, la Presidencia de la República de Colombia sanciona la Ley 1575 de 2012, por medio de la cual se establece la Ley General de Bomberos de Colombia. El 12 de septiembre de 2012 se realiza el evento de lanzamiento de la Ley General de Bomberos donde el Señor Presidente Juan Manuel Santos califica como héroes a los 22 bomberos oficiales, aeronáuticos y voluntarios que sirven al país.


Fuente (textos y fotografías): http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/marzo95/marzo3.htm

1889: sus antecedentes

Casco de oficial de bomberos de Bogotá, fabricado por Cairns & Brother Inc. Museo de Desarrollo Urbano, Bogotá.
Casco de oficial de bomberos de Bogotá, fabricado por Cairns & Brother Inc. Museo de Desarrollo Urbano, Bogotá.

Como antecedente a la fundación definitiva del Cuerpo de Bomberos de Bogotá se puede rescatar la publicación realizada en la edición del 18 de diciembre de 1889 del periódico El Heraldo, de un acta firmada el día anterior a la publicación, 17 de diciembre, suscrita por los señores generales Rafael Reyes, Roberto Urdaneta y Marco A. Piñeros, señores Manuel Samper B. y Carlos José Espinosa, entre otros, en donde se convenía unánimemente organizar una compañía de bomberos, destinada a prestar sus servicios en dondequiera que hubiese un incendio en la ciudad de Bogotá y que sería denominada Bomberos de Bogotá.

Es un hecho que en el Siglo XIX, prácticamente todas las quejas de los ciudadanos estaban conectadas con las actividades desarrolladas en las chicherías. Pero cuentan las crónicas de la antigua Santafé de Bogotá, que gracias a las chicherías, y a falta de agua, fueron apagados incendios como el de la casa del cronista Vargas Jurado, ocurrido en 1752 y hecho del cual el mismo cronista narra que se gastaron cien o más botijas de chicha. En iguales condiciones fue apagado el incendio del claustro de Santo Domingo, del que se dice fue sepultado en chicha.

Bombero en uniforme de rescate, 1895. Museo Histórico de la Policía Nacional, Bogotá.
Bombero en uniforme de rescate, 1895. Museo Histórico de la Policía Nacional, Bogotá.

Como desarrollo del acta firmada, se hicieron los siguientes nombramientos:

  • Comandante: general Rafael Reyes.
  • Capitanes de sección: general Roberto Urdaneta, general Marco A. Piñeros, Manuel E. Samper B., Carlos José Espinosa, Lino de Pombo y Julio J. Dupuy.
  • Capellán: doctor Francisco Jiménez Zamudio.
  • Miembros de la Junta: Luis G. Rivas, Manuel Vicente Umaña, José María Samper B., Rafael Espinosa G., Guillermo Durana, José Joaquín Pérez O., Julio Silva y Carlos Pardo.

A la convocatoria de la formación de esta compañía de bomberos, se sumaron 46 jóvenes, miembros de distinguidas familias bogotanas y una comisión que marcaría las tácticas de defensa de la ciudad ante el peligro de fuego.

Finalmente, al no reportar buenos resultados, la función de extinción de incendios se asignó al Cuerpo de Serenos y a la Policía Departamental y Municipal.

1895: año de su fundación

Carro de bomberos tirado por caballos, a fines del siglo XIX.
Carro de bomberos tirado por caballos, a fines del siglo XIX.

El 14 de mayo de 1895, con la firma de Miguel Antonio Caro y su ministro de Guerra Edmundo Cervantes, se dictó el decreto de creación del hoy centenario Cuerpo de Bomberos.

Esta fundación aconteció durante la gestión del comisario de primera clase de la Policía de Francia, Juan María Marcelino Gilibert, quien había sido contratado por el gobierno para organizar la Policía Nacional de Colombia.

El Cuerpo de Bomberos fue constituido inicialmente como una sección de la División Central de la Policía, con un total de 25 agentes, al mando del comisario Alejandro Lince, quien fue designado como su primer comandante.

El presupuesto de rentas y gastos de 1895 y 1896 contemplaron una partida especial de veinticinco mil pesos. Por gestión del comisario Alejandro Lince, se importó desde Inglaterra un equipo Merryweather, consistente en dos bombas de palancas y pistón, extinguidores portátiles de sustancias químicas y cubos de cuero.

SÍMBOLOS

Los símbolos de la UAE Cuerpo de Bomberos de Bogotá, representan el combate del bombero con el fuego y el agua, la valentía exigida por la actividad bomberíl y su vínculo de orgullo y pertenencia a la ciudad de Bogotá, a través de su símbolo, el águila.

Escudo de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo de Bomberos de Bogotá

El escudo de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo de Bomberos de Bogotá significa el combate del bombero con el fuego y el agua y el águila como símbolo de la ciudad de Bogotá.

En campo de Gules, tres barras ondeadas de plata; por soporte, una águila rampante de sable, y en la cima el casco propio del Bombero, también de sable y de perfil.

El simbolismo es claro en todos sus aspectos:

  • El cuartel único del escudo, significa el combate constante que el bombero tiene que sostener con el fuego y el agua.
  • El águila negra, está tomada del blasón de Bogotá, aunque sin la corona ni las granadas que ahí la acompañan e indica una delicadeza del Cuerpo de Bomberos para la ciudad que protege.
  • Y finalmente, el característico casco bomberil, como timbre imitando la tradición heráldica de colocar yelmos, corona y birretes.

Bandera de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo de Bomberos de Bogotá

La bandera de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo de Bomberos de Bogotá, luce dos significativos colores:

El blanco
, que es símbolo del agua y el rojo, que es imagen del fuego. Ambos elementos son amigos y muchas veces enemigos del bombero. Amigos cuando no se desbandan; pero enemigos, cuando salen de su cauce tranquilo y ordenado. Y es entonces cuando el bombero necesita toda su intrepidez y gallardía para sujetarlos. Ya sujetos, su alegría y su calor, ondearán al viento, representados en los dos colores amigos, como signo de orden y paz.

Modificado el ( lunes, 03 de febrero de 2014 )
 
< Anterior   Siguiente >
 

El Cuerpo Oficial de Bomberos pertenece al Sector Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Entidades del Sector: Defensoría del Espacio Público, Dirección de Atención y Prevención de Emergencias, Fondo de Vigilancia y Seguridad e Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal.

© 2011 Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. Todos los derechos reservados.
Contáctenos en el: +57 (1) 382 25 00. Dirección: Calle 20 Nº 68A - 06
Oficina de Atención al ciudadano: Calle 20 Nº 68A - 06. Teléfono: 3822500 Ext. 40100 - 40101
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla
Hora legal Colombiana. Bogotá, Colombia.

Logo y Enlace de Gobierno en Línea Colombia RSS Recibe tus noticias en tu PC