Inicio arrow Trámites y Servicios arrow Concepto Técnico - Visitas de inspección
Concepto Técnico - Visitas de inspección
El Concepto Técnico de Bomberos es la apreciación técnica emitida por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá D.C., a través de la cual SE REVISAN las condiciones de seguridad humana, riesgos de incendio, materiales peligrosos y sistemas de protección contra incendios que se presentan en las edificaciones o establecimientos del distrito.

INSPECCIÓN TÉCNICA OCULAR: El Concepto Técnico de Bomberos es la apreciación técnica emitida por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá a través de la cual SE REVISAN los requerimientos mínimos de seguridad humana, sistemas de protección contra incendio, materiales peligrosos y los riesgos comunes de incendio en los establecimientos de comercio y edificaciones en todo el distrito capital.

REVISIÓN DE PROYECTOS: El concepto Técnico por revisión de proyectos es la verificación de los requerimientos mínimos en cuanto a Seguridad Humana y Sistemas de Protección Contra incendio; conforme a la normatividad vigente para edificaciones en fase de antes durante y después de la construcción.

Dirigido a:

A todos los sectores

Tipo:

Concepto Técnico de SH y SPCI

Ítem

Trámite

Liquidación:

Para obtener su concepto técnico el usuario deberá acercarse a cualquiera de los puntos de atención, donde se le realizará la liquidación del pago respectivo.

Acercándose a uno de los siguientes puntos de atención:

- SuperCADE carrera 30: carrera 30 # 25 - 90 modulo A-27 ext 40110

- Horario de atención: Lunes a viernes 7:00 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

- SuperCADE Suba: calle 148 # 103B - 95 módulo A-1 ext 40111

Documentos

Régimen Común: Presentar en original o fotocopia legible las seis (6) declaraciones bimestrales del ICA del año gravable inmediatamente anterior a la solicitud y Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio con vigencia de 1 año.

Régimen Simplificado: Presentar el original o fotocopia legible del Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio renovado, con vigencia de 1 año y original del impuesto ICA del año inmediatamente anterior a la solicitud.

Establecimientos nuevos o no obligados a declarar: Original o fotocopia legible del Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la de Cámara de Comercio renovado, con vigencia de 1 año.

Jardines Infantiles vinculados a la Secretaría Distrital de Integración Social: Presentar Personería Jurídica o Resolución expedida por la Secretaría Distrital de Integración Social.

Pago

El valor a cancelar será el establecido en el Acuerdo 11 de 1988, Capítulo IV, y el acuerdo 9 de 1992:

Régimen común y régimen simplificado: el valor a pagar es el equivalente al uno por ciento (1%) liquidado sobre el valor del impuesto de Industria y Comercio del año anterior más el equivalente a un (1) salario mínimo diario por cada establecimiento.

Establecimientos nuevos (primer año agradable de existencia) o no obligados a declarar: el valor a pagar es el equivalente a 2 salarios mínimos diarios, éste monto debe ser cancelado por cada sucursal que tenga el establecimiento.

Este valor debe ser consignado únicamente en cualquier sucursal del Banco de Occidente en la Cuenta Corriente Nº 25604582-4 a nombre de la Tesorería Distrital.

Radicación

Una vez realizado el pago acérquese con la consignación a cualquiera de los puntos de atención donde se le programará la respectiva capacitación para la auto-revisión o inspección dependiendo de la clasificación del tipo de riesgo del establecimiento (riesgo bajo, moderado y alto) y se le entregará un recibo de caja, el cual sirve para reclamar el concepto de revisión técnica.

Capacitación y auto revisión

Si el usuario es clasificado en riesgo bajo, el usuario participa en una capacitación donde se le hará entrega del formulario de auto-revisión. Una vez diligenciado el usuario se acercará a la Oficina de Servicio al Ciudadano donde se le pondrá el sello respectivo.

Inspección técnica.

Si la clasificación otorgada al establecimiento es de moderado o alto riesgo se le asignará una visita dentro del término de los 30 días hábiles posteriores a la radicación de la solicitud de inspección. El concepto final deberá reclamarlo en la Oficina de Servicio al Ciudadano 15 días hábiles posteriores a la inspección técnica realizada con el recibo de caja original.

TENGA EN CUENTA:

• El concepto técnico será entregado con el original del recibo de caja (no fotocopia), en caso de pérdida el usuario deberá interponer el denuncio correspondiente y presentarlo para reclamar el concepto.
• Para ingresar a la capacitación deberá presentar el recibo original de citación a la capacitación.
• Los documentos que radique serán devueltos una vez se haya realizado la liquidación, no se requiere llevar fotocopias.
• El Concepto Técnico de Bomberos tiene vigencia de un año a partir de la visita de inspección.
• Solo se realiza una visita técnica al establecimiento, de ser requerido una nueva visita, deberá iniciarse el procedimiento de nuevo.

A nivel general, la principal normativa que se revisa durante las inspecciones es el Acuerdo 20 de 1995, NSR-98 y NSR10, Resolución 1016 de 1989, acuerdo distrital 341 de 2008, Resolución las cuales aplican según el periodo constructivo de la edificación.

Mayor información: Oficina de Servicio al Ciudadano Calle 20 No. 68 A 06 Puente Aranda Teléfono: 3822500 Ext. 40101. www.bomberosbogota.gov.co