Inicio arrow Trámites y Servicios arrow Ejercicio de entrenamiento (Simulación y Simulacro)
Ejercicio de entrenamiento (Simulación y Simulacro)
Objetivo: Contribuir a la asesoría en el diseño y acompañamiento a ejercicios de entrenamiento simulaciones como simulacros, como mecanismo de evaluación y seguimiento de las herramientas de gestión del riesgo para prevenir y la forma adecuada de actuar frente a situaciones de emergencia.

Dirigido a:

A todos los sectores

Tipo:

Sensibilización y Asesoría

Horario:

Programación previa

Costos:

Asesoría y/o revisión del Plan de trabajo del ejercicio frente a la competencia de la Unidad. Planeación del Ejercicio

Sin Costo

Acompañamiento a ejercicio de entrenamiento (Simulacro o Simulación) con una (1) camioneta con máximo dos (2) funcionarios por máximo una (1) hora.

x hora

Acompañamiento a ejercicio de entrenamiento (Simulacro o Simulación) con una (1) máquina con su tripulación por máximo una (1) hora

x hora

Ítem

Generalidades

Dentro de las recomendaciones para el diseño de ejercicios de entrenamiento como simulaciones y simulacros, es importante que la comunidad conozca y consulte el instrumento guía que se tiene a nivel distrital que define los lineamientos y parámetros para el desarrollo de este tipo de ejercicios, establecidas por el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias – IDIGER-CC antes FOPAE, como entidad competente en el distrito. Las guías las pueden consultar en la página web <www.sire.gov.co> en el link de material de interés.

Recomendaciones Previas

1. Documentación, (Planes de Emergencia, Planes de Contingencias, Protocolos, Procedimientos, otros),

2. Capacitación y Formación y

3. Desarrollo de ejercicios previos de menor complejidad (por ej. Simulaciones).

Plan de Trabajo o Ejecución

1. Pertinencia del Ejercicio,

2. Propósito y Objetivos,

3. Alcance,

4. Roles del Ejercicio,

5. Guión,

6. Instalaciones y Escenarios,

7. Análisis de Riesgos, (hace referencia a la identificación, priorización y desarrollo de acciones de intervención; que se puedan presentar por efectos de la ejecución del ejercicio),

8. Suministros para el ejercicio y

9. Instructivo y evaluación del Ejercicio.

Requisitos

La UAECOB brinda el respectivo apoyo a los componentes de seguridad humana y protección contraincendios durante la planeación del ejercicio con base al Plan de Trabajo o Ejecución. Por otra parte, es de suma importancia aclarar que el apoyo, asesoría y acompañamiento del personal de la UAECOB está condicionado a la disponibilidad de recursos que se tengan en esos momentos.

Los tramites de asesoría y acompañamiento por parte de la UAECOB debe realizarse con una anticipación mínimo de 10 días hábiles al desarrollo del ejercicio.

Mayor información: Oficina de Servicio al Ciudadano Calle 20 No. 68 A 06 Puente Aranda Teléfono: 3822500 Ext. 40101. www.bomberosbogota.gov.co