Inicio arrow Gestión del Riesgo arrow Mi casa ¡el sitio más seguro!
Mi casa ¡el sitio más seguro!

Existen múltiples posibilidades de sufrir accidentes en cada rincón de la casa, es por eso que poner en práctica planes de seguridad en el hogar es fundamental para el cuidado de su familia, especialmente de los más pequeños.

Emergencias atendidas por escapes de gas, fallas eléctricas y por dejar velas y veladoras encendidas, son los incidentes que más se presentan en los hogares del Distrito Capital. Así que si usted es padre de familia conozca, aprenda y reduzca los riesgos que aquí le presentamos para que su casa se convierta en el lugar más seguro para sus seres queridos.

Tips de prevención de riesgos para niños:

1.    Evita jugar con elementos corto punzantes como tijeras, alfileres y agujas, pone en peligro tu vida.
2.    Puedes causar un accidente al hacer uso de fósforos y encendedores en tu casa.
3.    Correr mientras tengas algún alimento en la boca puede asfixiarte.
4.    Los juegos en las escaleras pueden traer accidentes y consecuencias graves o fatales.
5.    Encender fósforos, papeles, velas o veladoras en la casa, puede ocasionar un incendio.
6.    Es peligroso introducir elementos como alfileres, puntillas o cualquier elemento metálico a las tomas eléctricas.
7.    Conectar aparatos eléctricos cerca a fuentes de agua puede causar cortos eléctricos.
8.    Jugar cerca a las ventanas o ventanales es peligroso. Aprovecha otros espacios al aire libre en compañía de un adulto.
9.    Correr en medias por pisos resbalosos de la casa puede causar heridas y golpes.
10.    Tu vida corre peligro si juegas con bolsas plásticas en la cabeza y/o en la boca.
11.    En caso de emergencias debes llamar a la línea de emergencias 123.

Tips de prevención de riesgos para adultos:

1.     Evite que los niños jueguen en la cocina.
2.     Haga mantenimiento periódico sobre las instalaciones de gas.
3.     Si llega a detectar un escape de gas, ventile las áreas circundantes, abra las puertas y las ventanas, no prenda interruptores o conexiones eléctricas.
4.     Cierre la llave o válvula del gas en las noches.
5.     No deje la estufa prendida si va a salir de su casa.
6.     Evite que los niños jueguen en las escaleras o que se sienten en ellas.
7.     No fume en los diferentes espacios de la casa.
8.     Evite encender velas y veladoras al interior de la casa.
9.     Guarde los medicamentos bajo llave para evitar que estén al alcance de los niños.
10.  Evite dejar al alcance de los niños productos de limpieza y no los reenvase en botellas de bebidas.
11.  Evite conectar varios elementos electrónicos a una sola toma, puede provocar un corto circuito.
12.  Desconecte el interruptor principal al hacer arreglos en las redes eléctricas.
13.  Enseñe a sus hijos el peligro que causa introducir alfileres, puntillas o elementos metálicos a las tomas eléctricas.
14.  En caso de emergencias debes llamar a la línea de emergencias 123.