Saltar al contenido directamente...

Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial Bomberos Bogota

Preguntas Frecuentes PDF E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
miércoles, 18 de enero de 2017
PREGUNTAS FRECUENTES DE LA CIUDADANÍA

¿Qué es el Concepto Técnico y cuáles requisitos se deben tener en cuenta para la visita de inspección técnica a establecimientos comerciales y cuáles son los puntos de atención?

Rta: Concepto Técnico - Visitas de inspección
El Concepto Técnico de Bomberos es la apreciación técnica emitida por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá D.C., a través de la cual SE REVISAN las condiciones de seguridad humana, riesgos de incendio, materiales peligrosos y sistemas de protección contra incendios que se presentan en las edificaciones o establecimientos del distrito.

1. Liquidación:
Para obtener su concepto técnico la ciudadanía deberá acercarse a cualquiera de los puntos de atención, donde se le realizará la liquidación del pago respectivo.
Acercándose a uno de los siguientes puntos de atención:

• SuperCADE CAD - Carrera 30 No. 24-90
- Horario de atención: 7:00 am a 7:00 pm

• SuperCADE Suba - Calle 145 No. 103 B - 90.
- Horario de atención: 7:00 am a 4:30 pm

• SuperCADE 20 de Julio - Cra 5A No 30D -20 Sur
- Horario de atención: 7:00 am a 4:30 pm

• SuperCADE Américas - Avda Cra 86 No 43-55 Sur
- Horario de atención: 7:00 am a 4:30 pm

• Área de Servicio y Atención a la Ciudadanía del Cuerpo Oficial de Bomberos, Calle 20 Nº 68 A 06 Primer Piso

2. Documentos
Los siguientes son los documentos que debe presentar en el momento de solicitar la liquidación según el tipo de establecimiento:

Régimen Común: Presentar en original o fotocopia legible las seis (6) declaraciones bimestrales del ICA del año gravable inmediatamente anterior a la solicitud y Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio con vigencia de 1 año.

Régimen Simplificado: Presentar el original o fotocopia legible del Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio renovado, con vigencia de 1 año y original del impuesto ICA del año inmediatamente anterior a la solicitud.

Establecimientos nuevos o no obligados a declarar: Original o fotocopia legible del Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la de Cámara de Comercio renovado, con vigencia de 1 año.

Jardines Infantiles vinculados a la Secretaría Distrital de Integración Social: Presentar Personería Jurídica o Resolución expedida por la Secretaría Distrital de Integración Social.

3. Pago
• El valor a cancelar será el establecido en el Acuerdo 11 de 1988, Capítulo IV, y el acuerdo 9 de 1992:
• Régimen común y régimen simplificado: el valor a pagar es el equivalente al uno por ciento (1%) liquidado sobre el valor del impuesto de Industria y Comercio del año anterior más el equivalente a un (1) salario mínimo diario por cada establecimiento.
• Establecimientos nuevos (primer año agradable de existencia) o no obligados a declarar: el valor a pagar es el equivalente a 2 salarios mínimos diarios, éste monto debe ser cancelado por cada sucursal que tenga el establecimiento.
• Este valor debe ser consignado únicamente en cualquier sucursal del Banco de Occidente en la Cuenta Corriente Nº 25604582-4 a nombre de la Tesorería Distrital.

4. Radicación
Una vez realizado el pago acérquese con el recibo de consignación a cualquiera de los puntos de atención donde se le programará la respectiva capacitación para la auto-revisión o inspección dependiendo de la clasificación del tipo de riesgo del establecimiento (riesgo bajo, moderado y alto) y se le entregará un recibo de caja, el cual sirve para reclamar el concepto de revisión técnica.

5. Capacitación y Autorrevisión
Si el usuario es clasificado en riesgo bajo, el usuario participa en una capacitación donde se le hará entrega del formulario de auto-revisión. Una vez diligenciado el usuario se acercará al Área de Servicio y Atención a la Ciudadanía donde se le pondrá el sello respectivo.

6. Inspección Técnica
Si la clasificación otorgada al establecimiento es de moderado o alto riesgo se le programará una visita dentro de los 30 días hábiles posteriores a la radicación de la solicitud de inspección. El concepto final deberá reclamarlo en el Área de Servicio y Atención a la Ciudadanía en los 15 días hábiles posteriores a la inspección técnica realizada con el recibo de caja original, previa consulta telefónica para verificar la expedición de dicho documento.

Tenga en cuenta lo siguiente:
• El concepto técnico será entregado previa presentación del recibo de caja original (no fotocopia), y en caso de pérdida de este, el ciudadano deberá interponer el denuncio correspondiente y presentarlo para reclamar el concepto.
• Para ingresar a la capacitación deberá presentar el recibo de caja original.
• Los documentos presentados para efectos del tramite (Registro mercantil, formatos de pago de Industria y Comercio) serán devueltos una vez se haya realizado la liquidación.
• El Concepto Técnico emitido por el Cuerpo Oficial de Bomberos tiene vigencia de un año a partir de la visita de inspección.
• Solo se realiza una visita técnica por establecimiento, de ser requerida una nueva visita, deberá iniciarse el procedimiento correspondiente.

Normatividad Aplicable al Concepto Técnico:
En caso de ser requerido consulte la normativa aplicable:
• ACUERDO 11 de 1988. Capítulo IV " por la cual se reforma la estructura tributaria distrital y se dictan otras disposiciones"
• ACUERDO 9 de 1992. Articulo 2 y artículo 7. “Por el cual se conceden unos incentivos fiscales a los contribuyentes que han cumplido oportunamente las contribuciones tributarias y se dictan otras normas de carácter tributario.
• CONCEPTO 012 de 2002, Secretaría General de la Alcaldía Mayor "Se refiere al Concepto de Legalidad Inspección Técnica de Bomberos"
• CIRCULAR 46 DE 2002 Secretaría General de la Alcaldía Mayor.

Condiciones mínimas requeridas en el establecimiento:
A nivel general, la principal normativa que se revisa durante las inspecciones es el Acuerdo 20 de 1995, NSR-98 y NSR10, Resolución 1016 de 1989, y acuerdo distrital 341 de 2008, las cuales aplican según el periodo constructivo de la edificación.


¿Cuál es el procedimiento para solicitar capacitación empresarial, cuántos módulos son y cuál es el costo?

Rta: Capacitación Empresarial
El programa de capacitación a brigada contra incendio tipo I, se diseñó para dar cumplimiento a la resolución 256 de 2014, expedida por la Dirección Nacional de Bomberos, por medio de la cual se reglamenta el diseño, organización y construcción de los contenidos y funcionamiento de los programas de formación, capacitación y entrenamiento que deben ser aplicados a las brigadas contraincendios de los sectores energéticos, mineros, portuarios, comerciales y similares en Colombia.

En concordancia la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá dentro de su portafolio cuenta con el programa de Brigadas Contraincendios Tipo Uno (1), avalado por la Resolución 360 del 2015 de la Dirección Nacional de Bomberos, distribuidos en los siguientes módulos y recursos a cumplir por parte de la ciudadanía:
MÓDULO REQUISITOS A CUMPLIR POR PARTE DE LA EMPRESA
1. Normatividad N/A
2. Administración de la Emergencia Planos de la Empresa (Opcional)
3. Gestión del Riesgo N/A
4. Comportamiento del Fuego N/A
5. Sistemas de Protección Contra Incendios - Un (1) extintor de agua por cada dos participantes.
- 1 galón de gasolina por cada 5 participantes
- Equipo de protección personal:
- Uniforme completo de manga larga.
- Casco tipo industrial, con barbuquejo de tres puntos.
- Guantes tipo ingeniero. (Baqueta)
- Protección visual.
- Calzado adecuado para la práctica.
6. Primer Respondiente en Salud Vendas, guantes de nitrilo estériles, monogafas.
Costos
El costo de cada MÓDULO para un grupo de participantes máximo 25 personas, tiene un costo de quinientos setenta y cuatro mil seis pesos, moneda corriente ($574.600), el equivalente a veinticinco (25) salarios mínimos legales diarios vigentes (Acuerdo 11 de 1988), deberán consignarse previamente en el Banco de Occidente cuenta corriente No. 25604582-4, a favor de la Tesorería Distrital NIT. 899.999.061-9.
El costo total del programa de capacitación es tres millones cuatrocientos cuarenta y siete mil seiscientos pesos ($3.447.600), suma que deberá cancelarse en su totalidad para el desarrollo de la programación.

Como acceder al Servicio de Capatitación

1. Radicar solicitud de capacitación en el Área de Servicio y Atención a la Ciudadanía del Cuerpo Oficial de Bomberos, ubicada en la Calle 20 No. 68 A 06 teléfono: 3822500 Ext. 40100, 40101, 40102 y 40103 con quince días de anterioridad.
Nota: Los documentos se deben radicar directamente en el Área de Radicación y Correspondencia Primer Piso

2. La UAECOB se comunicará con el solicitante para informarle la fecha, hora y lugar de la capacitación de acuerdo a la disponibilidad de la programación establecida por la Subdirección de Gestión del Riesgo.

3. Una vez programada la fecha de capacitación, el solicitante realizará la consignación del costo total de la capacitación. La confirmación de esta programación estará sujeta al pago que realice el solicitante mínimo 10 días hábiles antes de la fecha inicialmente programada.

4. Luego de efectuada la consignación se radica el recibo en el Área de servicio y Atención a la ciudadanía del Cuerpo Oficial de Bomberos.

5. Los participantes asistirán a la capacitación en el lugar, hora y fecha programada, con los recursos materiales requeridos para cada módulo.

6. Los participantes deberán cumplir con el 100% de los módulos que conforman el programa de Capacitación a Brigadas Contraincendios Tipo Uno (1), y aprobar como mínimo el 80% de las evaluaciones realizadas al finalizar cada módulo, como requisitos para ser certificados.

Recomendaciones
• Estas capacitaciones están diseñadas tanto para Brigadas empresariales como también para Empresas Logísticas.
• La metodología de la capacitación tiene componentes teóricos y prácticos desarrollados a través del Método Interactivo.
• El día de la capacitación la empresa debe de asegurarse de llevar los elementos y recursos materiales necesarios para cada módulo.
• El máximo de participantes para cada módulo es 25 y el mínimo 10.
• Si la empresa por cualquier motivo no puede tomar el módulo programado debe informarlo con anticipación mínima de 5 días hábiles.
• La programación está diseñada para que los participantes asistan un día por semana de 8:30 am a 5:00 pm.


¿La Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos, dicta capacitación de Primeros Auxilios?

Rta: Capacitación Primeros Auxilios
• Dentro del programa de Capacitación Empresarial que ofrece la UAE Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá cuenta con el módulo 6. Primer Respondiente en Salud.
• Cada MÓDULO para un grupo de participantes máximo 25 personas, tiene un costo de quinientos setenta y cuatro mil seis pesos, moneda corriente ($574.600), el equivalente a veinticinco (25) salarios mínimos legales diarios vigentes (Acuerdo 11 de 1988), deberán consignarse previamente en el Banco de Occidente cuenta corriente No. 25604582-4, a favor de la Tesorería Distrital NIT. 899.999.061-9.

Como acceder al Servicio de Capatitación
• Radicar solicitud de capacitación en el Área de Servicio y Atención a la Ciudadanía del Cuerpo Oficial de Bomberos, ubicada en la Calle 20 No. 68 A 06 teléfono: 3822500 Ext.40100, 40101, 40102 y 40103 con quince días de anterioridad.
• La UAECOB se comunicará con el solicitante para informarle de la fecha, hora y lugar de la capacitación de acuerdo a la disponibilidad.
• Una vez programada la fecha de capacitación, el solicitante realizará la consignación del costo total del programa. La confirmación de esta programación estará sujeta al pago que realice el solicitante mínimo 10 días hábiles antes de la fecha inicialmente programada.
• Luego de efectuada la consignación se radica el recibo respectivo en el Área de servicio y Atención a la ciudadanía del Cuerpo Oficial de Bomberos.
• Los participantes asistirán a la capacitación en el lugar, hora y fecha programada, con los recursos materiales requeridos para cada módulo.
• Los participantes deberán cumplir con el 100% de los módulos que conforman el programa de Capacitación a Brigadas Contraincendios Tipo Uno (1), y aprobar como mínimo el 80% de las evaluaciones realizadas al finalizar cada módulo, como requisitos para ser certificados.


Recomendaciones
• Estas capacitaciones están diseñadas tanto para Brigadas empresariales como también para Empresas Logísticas.
• La metodología de la capacitación tiene componentes teóricos y prácticos desarrollados a través del Método Interactivo.
• El día de la capacitación la empresa debe de asegurarse de llevar los elementos y recursos materiales necesarios para cada módulo,
• El máximo de participantes para cada módulo es 25 y mínimo 10.
• Si la empresa por cualquier motivo no puede tomar el módulo programado debe informarlo con anticipación mínima de 5 días hábiles.
• La programación está diseñada para que los participantes asistan un día por semana de 8:30 am a 5:00 pm.


¿Qué requisitos se deben tener en cuenta para participar en el curso de Bomberitos y como se puede acceder?

Rta: Prevención para niños (Club Bomberitos)
La UAE Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá cuenta con una larga tradición de brindar formación a la comunidad en cuanto al manejo de brigadas, salvaguardar la vida; lo cual ha generado un aumento de la seguridad y la resiliencia mediante campañas, educación informal y aprendizaje participativo.
Requisitos:
• Los niños Bomberitos deben estar en un rango de edad de 8 a 11 años.
• Vivir dentro de la jurisdicción de la estación donde se inscribe el Bomberito.
• Contar con Tarjeta de identidad, EPS.
• Traer dos fotos 3x4
• Diligenciar los formatos y autorizaciones suministrados por la estación.
• El curso tiene una duración de 10 días de 8:00 AM a 12 M de lunes a viernes.
• Este curso se realiza dos veces al año (junio y diciembre), no genera ningún costo a los padres de familia.


¿Qué requisitos se necesitan para la capacitación comunitaria y que costo tiene?

Rta: Capacitación a la comunidad
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá D.C. invita a la comunidad a participar en el programa de capacitación externa, para lo cual cuenta con 2 Cursos:

Curso 1: PREPARACIÓN ANTE LA EMERGENCIA
Curso 2: COMPORTAMIENTO DEL FUEGO

Para el desarrollo de los Cursos de capacitación, la U.A.E. Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá conformó un equipo de Bomberos con estudios en Protección contra Incendios, Seguridad Humana y Salud Ocupacional; con experiencia como instructores en atención de emergencias.
• HORARIO
Las jornadas de capacitación son realizadas de acuerdo con la concertación realizada con las estaciones. Cada Curso tiene una duración de 2 horas. Es indispensable que el grupo en su totalidad llegue 15 minutos antes del inicio de la capacitación. Una vez se comienza el módulo no se permite el ingreso de participantes al aula de clase.

Requisitos:
• Estos cursos no tienen costo alguno.
• Se debe contar con los escenarios y recursos materiales (video beam, computador, tablero en acrílico o papelógrafo)
• Las capacitaciones se realizarán en las instalaciones de la institución o comunidad solicitante

Dirigido a:
Los módulos de capacitación externa están dirigidos a las comunidades e instituciones de las 20 localidades del distrito capital, las cuales a continuación se relacionan:

Estructura Capacitación Comunitaria
Los Cursos están dirigidos a las poblaciones del Distrito Capital representadas en: Instituciones educativas de carácter público y privados, propiedad horizontal, jardines infantiles, madres comunitarias, fundaciones de adulto mayor, Organizaciones No Gubernamental, -ONGs y Juntas de Acción Comunal

Paso a paso de la Inscripción:

1. El solicitante radica la solicitud de capacitación en el Área de radicación y correspondencia Cuerpo Oficial de Bomberos, ubicada en el Primer Piso Calle 20 No. 68 A 06 Puente Aranda, teléfono: 3822500 Ext. 40702, en el horario de 7:00 am a 4:30 pm.
2. La U.A.E. Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá se comunicará con la persona que indique la Institución o Comunidad solicitante para programar la fecha y horario de la capacitación, de acuerdo a la disponibilidad.
3. Una vez asignada la fecha y horario de capacitación, los participantes asistirán al lugar, hora y fecha programados con los recursos materiales requeridos para el módulo.

Recomendaciones:
• Brindamos la modalidad de que la institución solicitante se inscriba en los cursos de acuerdo con su necesidad.
• El día de cada capacitación la entidad u organización deberá asegurarse de contar con los recursos necesarios para cada curso.

¿Dónde se puede reclamar la constancia de un servicio de emergencias?
Rta: Expedición de Constancias Prestación de Servicio
Para la expedición de la constancia de prestación de un servicio por parte de Bomberos que será emitido por el equipo de investigación de incendios, se debe radicar una carta informando el día y lugar del incidente y todos los datos de la persona a contactar (Nombres y Apellidos, Dirección de Notificación, Número Fijo y/o Celular), el único punto de recepción es la Calle 20 No. 68 A-06, en el horario de 7:00 am a 4:30 pm.

¿Se pueden radicar solicitudes y documentos en las estaciones del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá?
Rta: Radicación de Documentos
Para la radicación de documentos el único punto de recepción es la Calle 20 No. 68 A-06, en el horario de 7:00 am a 4:30 pm.
 
< Anterior   Siguiente >








































El Cuerpo Oficial de Bomberos pertenece al Sector Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Entidades del Sector: Defensoría del Espacio Público, Dirección de Atención y Prevención de Emergencias, Emergencia 123 e Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal.

© 2011 Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá

NIT - 899999061-9.

Todos los derechos reservados.
Contáctenos en el: +57 (1) 382 25 00. Dirección: Calle 20 Nº 68A - 06
Oficina de Atención al ciudadano: Calle 20 Nº 68A - 06. Teléfono: 3822500 Ext. 40100 - 40101.
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla
Notificaciones judiciales: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla
Hora legal Colombiana. Bogotá, Colombia.

Logo y Enlace de Gobierno en Línea Colombia RSS Recibe tus noticias en tu PC