Inicio arrow Su estación más cercana arrow Academia
Academia PDF E-Mail
  • Dependencia: Centro Académico del Cuerpo Oficial de Bomberos.
  • Localidad: Puente Aranda.
  • Dirección: Calle 20 No. 68A - 26.
  • Teléfono: 2602125 - 2600086.
  • Personal Operativo: 8.

Historia del Centro Académico de Bomberos

La capacitación en el Cuerpo Oficial de Bomberos se remonta desde sus propios inicios, debido a la necesidad de realizar el curso al personal nuevo que ingresaba a cumplir con su deber bomberil. En aquella época recibían instrucciones previas y específicas para el desarrollo de sus actividades internas, estas instrucciones eran suministradas por el personal más idóneo dentro de la institución como eran los propios comandantes.

Algunos de estos cursos no contaban con una sede fija, se realizaban en las estaciones existentes donde la de mayor concentración era la estación de Chapinero.En el año de 1983 se construye en terrenos de la estación de puente Aranda, el Instituto Igneológico de Bomberos (INSTING), donde se entregó a disposición de la institución la planta física con la que se cuenta actualmente, los salones, laboratorios y auditorio principal.

Debido a la necesidad de instalaciones más especializadas y siendo estas un requisito indispensable para garantizar los procesos de capacitación más productivos y debido al vacío existente, el cuerpo oficial, junto con el apoyo de la compañía Shell de Colombia S.A., construyeron la torre de entrenamiento para bomberos, cuyo objetivo principal era y sigue siendo el adiestramiento de personal en las diferentes técnicas operativas asociadas con el combate de incendios en estructuras elevadas, evacuación y rescate de personal.

La construcción consta de una edificación de cuatro niveles, a demás de una terraza y sótano para prácticas sin fuego, estructuralmente es resistente a cargas vivas y muertas representadas por personas y equipos, además de un cuarto independiente con un diseño especial que permite efectuar maniobras con fuego vivo. La obra fue culminada el día 30 de abril de 1990 y entregada a la comunidad bogotana el día 14 de mayo del mismo año.