Grupo de Rescate Acuático PDF E-Mail
Calificación del usuario: / 4
martes, 15 de marzo de 2011

El grupo especializado en el rescate y salvamento en aguas oscuras y rápidas del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá es uno de los mejores de Latinoamérica y Colombia. Se ha venido fortalecido durante los últimos año en capacitación y equipamiento, el cual es el responsable de atender en la ciudad los casos relacionados con inundaciones, crecientes de agua y rescates en fuentes hídricas, entre otros.

La Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá realizó una importante inversión con la adquisición de equipos especializados en salvamento, rescate acuático y subacuático, y en la capacitación de los hombres que conforman el grupo especializado.

Con el objetivo de garantizar una atención efectiva y profesional, se logró la certificación de los buzos del COBB como Advance Scuba Diver (buzo avanzado), además se viajó a Los Ángeles (Estados Unidos), para adelantar un curso de rescate en aguas rápidas.

En cuanto a dotación, la UAECOB ha adquirido equipos de avanzada, como kits de rescate por extensión, cada uno compuesto por un chaleco salvavidas, un casco de recate acuático, guantes de neopreno, escarpines, cuchillo, extensor con mosquetón -que da una elongación de dos metros y facilita la movilidad en aguas turbulentas-, y una linterna estroboscópica, diseñada para enviar señales visuales que permiten localizar al buzo en rescates nocturnos.

Adicionalmente, el Grupo fue dotado con cuerdas, cada una con una bolsa que mantiene la flotabilidad sin importar las condiciones climáticas; trajes de neopreno seco, diseñados para trabajar en aguas contaminadas, puesto que evitan las filtraciones por su diseño especial, y trajes de neopreno de 3mm de espesor, que conservan la temperatura del buzo evitando la hipotermia.

La Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá sigue trabajando cada día por el mejoramiento del Grupo de Rescate Acuático mejor calificado, cada día más entrenado y dotado con equipamiento de tecnología de punta, dispuesto a actuar oportuna y eficazmente, garantizando la seguridad y protección de la vida y del patrimonio de los habitantes de la ciudad.

El Cuerpo Oficial de Bomberos pertenece al Sector Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Entidades del Sector: Defensoría del Espacio Público, Dirección de Atención y Prevención de Emergencias, Fondo de Vigilancia y Seguridad e Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal.

© 2011 Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. Todos los derechos reservados.
Oficina de Atención al ciudadano: Calle 20 Nº 68A - 06. Teléfono: 3822500 Ext. 40100 - 40101