|
Balance positivo en control y liquidación de incendios forestales en Bogotá |
|
|
|
|
escrito por Edilma Granados
|
|
En la mañana de hoy se realizó un Comité Distrital de Emergencias en donde el Alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas se reunió con las entidades que atendieron la emergencia. Se aprobaron 1.211 millones de pesos para inversión y fortalecimiento al Cuerpo Oficial de Bomberos en adquisición de equipos, dotación al personal y suministros de alimentos para la ola de forestales que se tiene prevista.
Al finalizar el encuentro, el balance fue muy positivo ya que los incendios en los diferentes sitios de la ciudad se encuentran liquidados. En el día de hoy se ha mantenido el estricto control de la emergencia ya que a la hora persisten en la localidad de San Cristóbal dos focos que ya están liquidados parcialmente y se realizan labores de vigía de cenizas y remoción de puntos calientes. El Alcalde destacó la labor de las entidades distritales y agradeció la colaboración para la atención de la emergencia.
Sin embargo, el Cuerpo Oficial de Bomberos mantendrá la vigilancia de las zonas vulnerables de los cerros.
Así mismo, durante los días de la emergencia se atendieron siete incendios, tres de los cuales fueron atendidos simultáneamente, 40 quemas y 15 conatos forestales. La operación de la emergencia requirió más de 2.000 personas entre personal operativo y administrativo.
Según informes de la Secretaría Distrital de Ambiente, se afectaron en la emergencia 31 hectáreas en los cerros de San Cristóbal, 14 en el la zona de Tanques del Silencio y 2.5 hectáreas en La Calera.
El siguiente es el reporte de los incidentes del día de hoy: | Incidente | Estado | Porcentaje | | Tanques del Silencio | Refrigeración y remoción de cenizas, levantamiento y control de dos focos | 100% | | Alpes | Controlado y en proceso de liquidación | 95% | | Zuque | Controlado y en proceso de liquidación | 95% | | Cruz Verde | Controlado y en proceso de liquidación | 90% | | Bosa – Potreritos | Controlado y en proceso de liquidación | 95% | | El Refugio – Usme | Controlado y en proceso de liquidación | 95% | Se recomienda nuevamente a la ciudadanía seguir con las medidas de prevención de estos incidentes ya que según los pronósticos climatológicos, el tiempo seco en la ciudad continuará y la posibilidad de conflagraciones en las zonas boscosas es latente. Así mismo se hizo un llamado a los bogotanos para que en ningún caso se realicen los llamados ‘paseos de olla’ en los cerros orientales y recurrir a otras opciones durante esta temporada en la ciudad. |