La electricidad NO es un juego

Publicado el: Agosto 2020

En estos tiempos de fuertes vientos, los objetos como tejas, vallas, árboles o cualquier  elemento mal asegurado, tiende a dejarse llevar por el aire y caer en los cables de media o alta tensión, generando un riesgo.

A la hora de estar inmersas en situaciones que puedan generar cualquier clase de riesgo, es primordial que las personas se alejen de la zona afectada, evacuen el sitio y alerten a quienes estén cerca. Se debe llamar de inmediato a la línea única de emergencias 123, que activa a los bomberos para atender en el menor tiempo posible los incidentes.

La electricidad no es un juego. Si alguien detecta una falla eléctrica,  cables de alta tensión incendiándose, o algún objeto en contacto con los cables que esté generando humo, debe reportarlo de inmediato y no intentar resolverlo por cuenta propia, pues existe un riesgo latente que puede conllevar a consecuencias graves.. Si la falla se genera cerca o dentro de la vivienda, las personas deben evacuar, teniendo siempre en cuenta que no deben tener contacto con las piezas metálicas, ya que éstas pueden estar energizadas.

Una vez activadas las emergencias por electricidad, estas son atendidas por los Bomberos Oficiales de Bogotá y por personal especializado de la empresa Codensa, quienes toman las medidas específicas y seguras que requiere cada caso.

Tomar medidas de prevención en casa y fuera de ella es la mejor manera de evitar situaciones de riesgo. Llamar oportunamente y pedir la atención de la emergencia, si esta se presenta, es una manera de contribuir a cuidar la vida y bienes de los ciudadanos.