Logo Gov.co

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

#NoTeExponGAS

Por: webmaster
Publicado el: Octubre 2020
#NoTeExponGAS

Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI y Bomberos Bogotá promueven buen uso de cilindros de gases industriales y medicinales

  • Entidades alertan sobre la informalidad en el mercado de cilindros -especialmente de oxígeno y helio-, así como de los riesgos de estos envases adulterados para la ciudadanía.
  • La campaña #NoTeExponGAS fomenta la adquisición legal de cilindros y brinda recomendaciones para su manipulación en hogares o negocios.
  • Se invita a la ciudadanía a verificar que los globos decorativos sean inflados con helio, no con hidrógeno artesanal, un gas inflamable.

Bogotá, 27 de octubre de 2020.

Con el fin de prevenir accidentes derivados de la inadecuada manipulación de los cilindros de gases medicinales o industriales, y alertar a la ciudadanía para que identifique los riesgos de un cilindro adulterado, la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y Bomberos Bogotá dieron a conocer una nueva versión de su campaña #NoTeExpongas.

En el país la industria de gases medicinales e industriales está conformada por empresas formales, generadoras de empleo y de amplia trayectoria. Sin embargo, existe un mercado informal de alrededor de 500.000 cilindros, lo que representa el 10% del parque nacional.

Estos cilindros son robados y posteriormente adulterados en sus etiquetas, siendo rellenados sin ningún control sobre su contenido. Lo anterior se constituye en un peligro latente para la ciudadanía, pues pueden causar intoxicación a pacientes o resultar en accidentes como estallidos.

Solo en la ciudad de Bogotá, se atienden 250 mil pacientes en casa con cilindros de oxígeno medicinal, y cerca de 100 mil establecimientos con oxígeno y otros gases de tipo industrial, principalmente en las localidades de Suba, Kennedy, Engativá, Fontibón, Barrios Unidos y Mártires.

Durante los últimos tres años, en la capital del país se han registrado seis eventos, de los cerca de 18 accidentes ocurridos en el territorio nacional, -entre incidentes y accidentes- con cilindros de oxígeno e hidrógeno artesanal que han generado explosiones producto de una manipulación inadecuada, contenido adulterado y de su escaso mantenimiento preventivo. Lo anterior ha generado daños y pérdidas tanto humanas como materiales, siendo la Costa Caribe, Antioquia, Valle y Santanderes, principalmente, las regiones del país con mayores afectaciones.

Ingrid Reyes, directora de la Cámara, hace un llamado a los empresarios que usan gases en sus procesos de producción, IPS, pacientes en casa, y a la ciudadanía en general, para que adquieran los cilindros de gases industriales y medicinales con proveedores de confianza, que entreguen factura y brinden todo el soporte técnico necesario. Así mismo, invita a los usuarios y pacientes a que retornen los cilindros de oxígeno y demás gases, que ya no estén en uso, directamente a su proveedor, evitando así que lleguen a circular en el mercado negro. Finalmente, invita a prestar mucha atención a la compra de globos decorativos que flotan y a los gases para su llenado: “es importante exigir siempre el certificado que evidencie que el gas usado es helio, y evitar así ser víctima de hidrógeno artesanal, un gas inflamable en contacto con calor”.

Según Diego Andrés Moreno, Director de Bomberos Bogotá “Teniendo en cuenta que un cilindro se encuentra a una alta presión, cualquier descuido puede convertirse en incidente, incluso mortal. Lo importante para garantizar la seguridad, cuando se trata con un cilindro de gas industrial o medicinal, es darle una correcta manipulación y hacerles mantenimiento periódico.”.

Recomendaciones #NoTeExponGAS:

Se invita a la ciudadanía a seguir estas pautas frente a un cilindro de gas industrial o medicinal:

  1. Adquiera su producto a un proveedor de gases de confianza y exija factura. Esto le garantizará un producto seguro y respaldo técnico de calidad.
  2. Exija que la válvula del cilindro esté sellada con un plástico termoencogible. Verifique que el nombre del proveedor esté tanto en el plástico como en el cilindro.
  3. Verifique que la información del cilindro sea clara y no muestre rastros de haber sido limada o tachada. No reciba cilindros en mal estado o con contenido sin identificar.
  4. Siga las instrucciones de la etiqueta autoadhesiva del cilindro, y tenga claras las advertencias de seguridad y el número de emergencias allí especificados.
  5. En caso de adquirir helio en cilindros o globos inflados con este gas, exija que se le muestre el certificado del gas. Evite ser víctima del hidrógeno artesanal, el cual estalla en llama en contacto con calor, generando quemaduras.
  6. Mantenga el cilindro asegurado en posición vertical para que no se caiga o golpee, lejos de fuentes de calor y limpio de grasas o aceites.
  7. No trate de traspasar gas de un cilindro a otro. Esta actividad es muy peligrosa y puede resultar en incendios o explosiones. Ante cualquier inquietud o dificultad técnica comuníquese con el proveedor.

La ANDI y Bomberos Bogotá reiteran a la comunidad la importancia de hacer veeduría ciudadana en sus zonas de residencia o trabajo, denunciando ante las autoridades de policía, aquellas situaciones sospechosas o irregulares donde existan cilindros de gas de por medio.

Mayor información:

Alejandra Molina - Cel. 311-2386467        Camilo Chaparro - Cel. 301-5266227

 

 

 

Información sobre decisiones que puede afectar al público

Filtro de noticias