La clasificación del riesgo se establece teniendo en cuenta el concepto de uso, subgrupo de uso y de las condiciones físicas de la edificación, año de construcción, área, número de pisos y niveles, carga ocupacional y de la actividad económica desarrollada en dicho lugar. Una vez realizada la clasificación del riesgo (bajo, moderado o alto) se procede a realizar la inspección basada en los procedimientos definidos por la entidad.

Riesgo bajo
Los establecimientos clasificados en riesgo bajo proceden a desarrollar una capacitación virtual en la cual realizan los módulos de seguridad humana, sistemas de protección contra incendio y riesgos comunes, donde se busca indicar a la ciudadanía los requerimientos mínimos en los dos criterios, de igual manera se genera conciencia y acciones de prevención. Una vez realizada la capacitación, el usuario diligencia un formato de autoevaluación y genera compromisos como plan de mejoramiento. Por parte de Bomberos Bogotá se realiza la verificación aleatoria al 1% de las solicitudes que ingresen como riesgo bajo, con el fin de corroborar que los establecimientos de comercio sí están cumpliendo con lo pactado.

Riesgo moderado o alto
Los establecimientos clasificados en riesgo moderado y alto recibirán la visita por parte de personal técnico, el cual realizará el levantamiento de información y su posterior evaluación, determinando si cumple con las condiciones de seguridad humana y sistemas de protección contra incendio.

¿Quiénes son designados para hacer la visita de inspección?

- Personal uniformado del equipo de la Subdirección de Gestión del Riesgo de Bomberos Bogotá o de las estaciones que sean designadas.