Grupo Especializado en la Gestión Integral del Riesgo contra Incendios Forestales

FORESTALES

Objetivo: Minimizar la afectación de incidentes forestales, así como extinguir y controlar estas emergencias en el menor tiempo posible para evitar daños mayores en el ecosistema.

Fecha de creación
Se creó en el mes de marzo del año 2007

Servicios que presta
La atención integral del riesgo, el conocimiento, reducción y manejo de incendios forestales.  Así mismo se realizan verificaciones por columnas de humo en los cerros de la ciudad, se dictan capacitaciones a la comunidad para que sepa como mitigar el riesgo en la cobertura vegetal, además de saber cómo actuar antes, durante y después de un incidente forestal. Este grupo atiende los incidentes forestales que se presentan en la capital, estando en la capacidad de prestar apoyo en incidentes de gran magnitud a nivel nacional e internacional.

Hitos históricos
2010:
Villa de Leyva. Bajo el liderazgo de Bomberos Bogotá y el grupo especializado contra incendios forestales, cerca de 400 socorristas batallaron durante 10 días para controlar un incendio forestal de gran magnitud, que arrasó cerca de 1.500 hectáreas de bosque en el santuario de flora y fauna de Iguaque.
2015: Villa de Leyva. Cinco años después del incendio en 2010, a finales del mes de agosto del 2015, el Grupo especializado contra incendios forestales, nuevamente asumió el liderazgo del trabajo de extinción de un incendio de gran magnitud que duró casi una semana. Este consumió más de 800 hectáreas del santuario de flora y fauna de Iguaque.
2016: Escuela Logística. El 1º. de febrero de 2016 y durante cerca de 10 días, uniformados de varias estaciones de Bomberos Bogotá y el Grupo de Incendios Forestales, trabajaron en el control de un incendio en la parte alta de la Escuela de Logística del Ejercito Nacional, el cual consumió cerca de 157 hectáreas.
2017: Chile. El mayor reto al que se ha enfrentado el grupo forestal fue la movilización a Chile, país del que regresaron en medio de aplausos, admiración y agradecimiento por el trabajo realizado durante casi dos semanas, para ayudar a controlar el fuego que consumió unas 375.000 hectáreas en la zona central de ese país.
2019: Tolima. Debido a los incendios forestales que se presentaron en este departamento, el Grupo trabajó durante varios días en los municipios de Coello y Honda, donde no solo lograron controlar las llamas sino también rescatar y brindar atención veterinaria a varios animales que resultaron afectados.