Logo Gov.co

Usted está aquí

     Grupo de Investigación de Incendios y Explosiones


Investigación de Incendios

Fecha de creación: 7 de mayo de 2007, cuando la entidad vio la oportunidad de iniciar el proceso de determinar el origen y causa de los incendios y/o explosiones, con el fin de generar un documento técnico y aportarlo en las labores de análisis legal, en el caso de ser requerido. 

Servicios que presta:

Este grupo utiliza tecnología y capacitación especializada para determinar, mediante los pequeños fragmentos que quedan después de haberse presentado un incendio, la causalidad y si se trató de un hecho accidental o provocado. 

Los uniformados pertenecientes a este grupo hacen base en la estación de de Bomberos Fontibón B6, donde disponen de un vehículo tipo van, dotada como oficina con computadores, tablets, cámaras profesionales, entre otros accesorios, claves para la investigación de este tipo de casos. Además, cuentan con una camioneta de respuesta rápida 4x4, la cual permite llegar a terrenos difíciles en el menor tiempo posible. 

Hitos históricos: 
En el año 2011 ocurrió el incendio de un Transmilenio en la avenida Caracas, en el que personal del grupo especializado trabajaron por más de seis horas para determinar causas y orígenes del incidente. Desde allí el grupo se consolidó como  expertos en incendios. 

En el año 2009, el incendio en un shut de basuras en el sector del Salitre, ocasionó que la investigación diera pie a una normatividad para regular el tratamiento de estos espacios, con el fin de prevenir incidentes por parte de los residentes de los conjuntos residenciales y sus administradores.  
 

Volver Atrás