Incendios estructurales en Bogotá

Bomberos Bogotá dentro del análisis de amenaza por ocurrencia de incendios estructurales en la ciudad estudió el comportamiento espacial, geocodificando las direcciones de los eventos atendidos en el período comprendido entre los años 2014 y 2019, asignando unas coordenadas y encontrando su ubicación en el territorio.

Lo anterior permitió generar un mapa de densidad de puntos que muestra zonas de aglomeración de estos eventos en donde se hace prioritaria la formulación e implementación de medidas de intervención enfocadas a la mitigación, prevención y manejo de estas emergencias.

En la Ilustración 1 se muestra el mapa de densidad de ocurrencia de incendios estructurales en Bogotá, y en la Ilustración 2 las UPZ con mayor cantidad de eventos en zonas de amenaza alta.

Ilustración 1.  Mapa de densidad de ocurrencia de incendios estructurales en Bogotá                  Ilustración 2. UPZ con mayor densidad de ocurrencia de incendios estructurales en Bogotá

Por otra parte, para conocer el comportamiento temporal de los incendios estructurales en la ciudad, se analizó para el mismo período de tiempo su ocurrencia respecto a los años, meses, días y horas, encontrando que, diciembre es el mes con mayor ocurrencia de este tipo de eventos, especialmente en el período de celebración navideña comprendido entre el 7 y 25 de diciembre.

Ilustración 3. Porcentaje de incendios estructurales por mes en Bogotá (años 2014-2019)

Adicionalmente, se encontró que la mayor cantidad de incendios estructurales ocurre en edificaciones con uso residencial, industrial y comercial, como se evidencia en la Ilustración 4.

Ilustración 4. Porcentaje de incendios estructurales en amenaza alta por uso de edificación

De igual manera, teniendo en cuenta la última actualización del mapa de estratificación por manzanas en Bogotá, se realizó una categorización de incendios estructurales por estrato socioeconómico, encontrando que los incendios estructurales han tenido ocurrencia en mayor proporción en los estratos 2 y 3 tanto para la totalidad de los incendios como para los presentados en zonas de amenaza alta de acuerdo a la densidad de estos eventos como se evidencia en la Ilustración 5 y en la Ilustración 6.

Ilustración 5.Porcentaje de incendios estructurales en Bogotá por estrato                   Ilustración 6. Porcentaje de incendios estructurales en amenaza alta por estrato

Finalmente, dentro del análisis de la amenaza, se estudiaron las causas que provocaron los incendios estructurales ocurridos en el período de análisis; para ello, se parametrizó la definición de las causas teniendo en cuenta que no fueron consolidadas de la misma manera durante todos los años. En la Ilustración 7 se evidencia que la mayoría de las causas son de tipo accidental, y en la Ilustración 8 se evidencian las causas accidentales que inciden con mayor frecuencia en la ocurrencia de los incendios estructurales en la ciudad.

Ilustración 7. Porcentaje de incendios estructurales por tipo de causa

Es preciso indicar que, con el avance de este análisis se profundizó el conocimiento acerca de dónde y por qué ocurren los incendios estructurales en la ciudad, lo que proporciona información útil para la formulación de las medidas de prevención, mitigación y manejo de este tipo de emergencias fortaleciendo la gestión integral del riesgo contra incendio.

Desde la UAE Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, continuaremos trabajando y fortaleciendo las herramientas de conocimiento con el fin de anticiparnos a la materialización de los daños en los diferentes territorios de la ciudad, y a su vez, trabajar articuladamente con la comunidad para reducir el número de emergencias, pérdida de vidas y enseres en la población.

Fecha de última actualización: 16 de abril de 2021