¿Es obligatorio el concepto de Bomberos?

Todas las edificaciones, establecimientos de comercio y lugar​es en donde se encuentren personas de forma permanente y/o temporal, deben cumplir con las normativas de seguridad humana y protección contra incendios, por lo cual deben ​gestionar el concepto de Bomberos, quienes le indicarán si cumplen con lo establecido o si deben generar acciones de mejora, propendiendo a la corresponsabilidad de la prevención y mitigación de riesgos.

¿Cómo se puede reclamar un concepto técnico que ya ha sido expedido?

Enviando la solicitud con el recibo de caja escaneado al correo electrónico Sistema Distrital para la Gestión de Peticiones Ciudadanas, el ​se validará e informará si se encuentra disponible para entrega y se le remitirá una copia al correo indicado. De manera presencial en el Edificio Comando Calle 20 # 68ª -06, horario 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.

¿Con qué debe contar un establecimiento comercial para obtener el concepto de Bomberos?

La información puede ser consultada en el Acuerdo 20 de 1995, NSR-98 y NSR10:

Donde, de acuerdo a la clasificación y la carga ocupacional, se determina con qué debe contar de acuerdo con la normatividad vigente de seguridad humana y protección contra incendios como:

Plan de emergencias, licencia de construcción, mantenimiento de inventario de extintores, salidas de emergencia, ancho requerido por ocupación, escaleras, señalización, sistemas de evacuación de discapacitados, tipología de la estructura, ventilación, protección contra incendios, rociadores, detectores de humo, sistema hídrico para edificaciones de gran altura, historial de mantenimiento de equipos y maquinaria (cuando aplique), entre otros.

¿Quién visitará en el proceso de inspección técnica?

De acuerdo a las características del establecimiento y de acuerdo con los procedimientos internos se clasificará y se informará si se adelanta visita o se debe realizar capacitación:

- Riesgo Bajo

- Riesgo Moderado

- Riesgo Alto

¿Qué autoridad me va a requerir el concepto de Bomberos?

Cualquier entidad que tenga funciones de vigilancia y control como la policía o Alcaldía local, entre otras; podrán solicitar el concepto de bomberos, con el fin de verificar que el establecimiento o edificación cumple con la normativa vigente.

PRESENCIAL

Por Escrito:
Radicación y correspondencia Calle 20 68ª 06 (días ​hábiles de lunes a viernes de 7:00am a 4:​00pm)
Buzón de Sugerencias: Calle 20 68ª 06 (días hábiles de lunes a viernes 9:00am a 3:30pm)

VERBAL:
Edificio Comando Calle 20 68ª 06 (días hábiles de lunes a viernes ​8:00am a 4:00pm)
Súper CADE CAD 30, Súper CADE Suba y Super CADE Américas (días hábiles de lunes a viernes 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 a.m.)

TELEFÓNICO
Presunto Hechos de corrupción: 3822500 Ext. 40100
Información: 3822500 Ext. 40101 – 40102 – 40110 – 40111 y 40113
Celular: 3164739599
Línea 195 Centro de Contacto Distrital

VIRTUAL
Sistema Distrital para la Gestión de Peticiones Bogotá Te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/
denuncias@bomberosbogota.gov.co
defensoralciudadano@bomberosbogota.gov.co

BUZÓN DE SUGERENCIAS
Edificio Comando: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Fecha de actualziación: 8 de febrero de 2023