Logo Gov.co

Usted está aquí

Respuesta frente a incidentes con materiales peligrosos


Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3

 

Sesión 4 Sesión 5

 

PERFILES:

Javier Claros Losada: Sargento del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, con 20 años de servicio. Profesional en Administración. Especialista en Alta Gerencia. Estudiante de Maestría de Gestión de Riesgo y Desarrollo. Técnico en Materiales Peligrosos. Coordinador del Equipo de Respuesta a Incidentes MATPEL NBQR de Bomberos Bogotá. Instructor PRO BOARD NFPA 1041

Wilmar B. Cristancho Morales: Sargento del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá con 15 años de experiencia. Ingeniero Ambiental, Especialista Licenciado en Higiene, Maestrante en Gestión de Riesgo y Desarrollo Técnico en Atención de Incendios y Emergencias. Técnico en Materiales Peligrosos. Docente Universitario de la Cátedra Gestión de Riesgos. Coordinador Turno 3 Equipo de Respuesta Incidentes MATPEL NBQR de Bomberos Bogotá.

Ómar Alfonso Mendoza: Sargento del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá con 19 años de servicio. Profesional en Salud Ocupacional. Especialista en Administración Pública Contemporánea. Especialista en Gestión Ambiental. Especialista en Gerencia en Seguridad y salud. Especialista en Emergencias con Amoniaco. Técnico en Atención de Incendios y Emergencias. Técnico en Materiales Peligrosos. Coordinador Turno 2 Equipo de Respuesta a Incidentes MATPEL NBQR de Bomberos Bogotá.

Capitán Renzo Marc: Magister en prevención de riesgos tecnológicos con especialización en riesgos radiológicos. Cuenta con experiencia en desmantelamiento de centrales nucleares, Seguridad Civil y Riesgo Químico entre otros. En la actualidad es Jefe del Departamento de Previsión Industrial dentro de la SDIS 13 Servicio Departamental de Incendio y de Socorro del departamento Bouches du Rhone, Marsella. Ha sido Jefe del departamento de riesgos tecnológicos y naturales de la Escuela Nacional de Oficiales de Bomberos de Francia. Se ha desempeñado como Asesor técnico de riesgos de radiación (RAD 4), Jefe de la Unidad de intervención química (RCH 3) y gerente de prevención de riesgos industriales y mantenimiento.

Teniente Coronel Jean-Christophe Mazas (Apoya en la traducción a Español): Jefe de servicio España/Paises Andinos y cooperaciones de la División de Relaciones Europeas, Internacionales y de cooperación de la Escuela Nacional de Oficiales de Bomberos de Francia.

Camilo Olivieri: Licenciado en Psicología aplicada en Liderazgo Organizacional de la Colorado State University – Global. Especialista  en Gerencia de Emergencias y Desastres del College of the Mainland. Bombero - Paramédico de la Universidad Central de Venezuela. En la actualidad es candidato a Magister en Psicología Industrial y Organizacional en la Capella University. Gerente en Administración de Emergencias Certificado (CEM® y TEM®); Máster Especialista Militar en Gerencia de Emergencias (MEMS-M) Técnico Especialista en Materiales Peligrosos. Técnico en Higiene y Salud Ocupacional. Paramédico Instructor (EMT-P) Oficial Auxiliar en Administración de Emergencias, Comando Auxiliar de Guarda Costas, Distrito 8 (Golfo de Mexico – Región Costera).

Patricia Caro Uribe: Médica de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Especialista en Toxicología de la Clínica FUCS. Especialista en Docencia Universitaria de la FUCS. Toxicóloga del Hospital San José y Clínica de Marly. Docente de APH y posgrado de Toxicología Clínica de la FUCS. Docente de la facultad de medicina de la Universidad Antonio Nariño. Instructora NAEMT- AHA y AHLS. Directora Médica de PMU.

Paulo M. Espinoza Echeverry: Ingeniero Químico. Magister en Ingeniería Química. Docente de Gestión Integral de Materiales y Residuos Peligrosos, Gestión del Riesgo de Desastres, Evaluación de Efectos Ambientales, Química Ambiental y Química Sanitaria de la Universidad del Cauca. Ha sido jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca.

Andrés Felipe Rendón López: Licenciado en ciencias naturales y educación ambiental. Magister en Administración de Empresas con especialidad en sistemas integrados de gestión de la seguridad, calidad y medio ambiente. Bombero Aeronáutico con 22 años de experiencia, actualmente es Oficial de Servicio a cargo de una compañía en Bomberos Aeronáuticos Cali. Certificado PROBOARD NFPA 1041 fire instructor I, NFPA 1006 Confined space rescue Technician, 472 Hazardous Materials Technician. Instructor de USAID para los cursos básico e intermedio de sistema comando de incidentes hace 17 años, con experiencias como instructor SCI en Colombia, Venezuela y Ecuador

Volver a MasterClass