Logo Gov.co

Usted está aquí

Seguridad Humana y Protección contra Incendios


Sesión 1 

Parámetros y especificaciones arquitectónicas para la seguridad humana en edificaciones

Sesión 2

 Sistemas de protección contra incendios (esencial)

 

Sesión 3

Primeros auxilios emocionales para bomberos: cuidado y autocuidado emocional

Sesión 4

Sistema de bombas, rociadores y alarmas contra incendio - Ejercicio sobre inspección técnica

 

PERFILES:

William Tovar: Arquitecto y especialista en Gerencia de Proyectos. Durante su desarrollo profesional ha tenido la oportunidad de trabajar como coordinador de Preparativos Para la Respuesta y coordinador de Servicios de Respuesta a Emergencias en el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER. Anteriormente había sido parte de la familia de Bomberos Bogotá, inicialmente como coordinador técnico y entre 2007 y 2012, como subdirector de Gestión del Riesgo. Así mismo fue asesor de la Dirección General en la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres y asesor para Bomberos Medellín. Participó en varias intervenciones a nivel nacional e internacional. Hizo parte de varios grupos de rescatistas que han estado en diferentes desastres naturales; especialmente, con Bomberos Bogotá, hizo parte del grupo que estuvo en el terremoto de Haití, en donde se realizó el rescate de una niña de 15 días de nacida, así como en los incendios forestales que se desarrollaron en Chile en el 2017.

Carlos Zapata: Ingeniero Químico de la Universidad del Valle y profesional en salud ocupacional de la Universidad del Quindío. Es Miembro del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali. Y fue miembro de la Comisión Técnica y de Educación del Sistema Nacional de Bomberos en dos periodos consecutivos hasta el año 2001 Cuenta con experiencia en temas bomberiles desde hace más de 20 años. Además, es instructor en las siguientes áreas: capacitación para Instructores, atención prehospitalaria, rescate y salvamento, materiales peligrosos, control de incendios y comando de incidentes. Cuenta con experiencia en elaboración de planes de emergencia, programas de comunicación de peligros del sector químico, programas de conservación de la propiedad, riesgo cero entre otros. Actualmente, en la Subdirección de Gestión del Riesgo del Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá, es responsable de los asuntos de reducción del riesgo, coordinando los procesos de inspección, evaluación de proyectos, aglomeraciones de público, formación y capacitación externa y programas y campañas de prevención.

Ingrid Ulloa: Arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia. Ha ocupado distintos cargos en empresas públicas y privadas, entre ellas la Caja de Vivienda Popular, Asociación Colombiana de Veedurías, Constructora F&M, entre otras. Tiene experiencia en el área de la construcción, contratación e inspecciones en tema de redes de la evaluación de las edificaciones en materia de seguridad humana y sistemas de protección contra incendio fundamentados en los títulos J y K de la NSR-10, y normatividad asociada o relacionada a dichos temas (Normas NTC y NFPA) y verificación de cumplimiento de Licencias de construcción. Desde el 2018, se desempeña como contratista de la Subdirección de Gestión del Riesgo adelantando procesos de conocimiento del riesgo, en actividades relacionadas con inspecciones técnicas.

José Manuel Maya: Ingeniero Mecánico con veintiséis años de experiencia en el área de ingeniería de riesgos. Conocimientos en administración de riesgos y seguros y en protecciones contra incendio, inspección de riesgos, pruebas de sistemas de protección. Conferencista Universitario. Miembro de la Sección Latinoamericana de NFPA. Certificado como Especialista en protección contra incendios por la NFPA (CEPI). Miembro de la junta directiva de ANRACI Colombia. Actualmente es el Gerente de la empresa consultora Fire Marshal de Colombia S.A.S, donde se desarrollan actividades de asesoría en protección contra incendio y seguridad humana para compañías del sector de la construcción e industria en general, así́ como asesorías para el cuerpo de bomberos.

Kelvin Cabrera Cuevas: Es Ingeniero Eléctrico con especialización en Telecomunicaciones. Inició su experiencia profesional como ingeniero eléctrico en la NASA. Seguido de esto, se desempeñó como ingeniero en telecomunicaciones levantando infraestructuras en desarrollo de redes móviles en empresas como Lucent y Motorola y como consultor en la industria farmacéutica y dispositivos médicos. Desde el 2009 hace parte de 3M. Hoy, lidera la estrategia del mercado de Químicos y sirvo como Gerente de Cuentas Clave para Novec en la región de América Latina, difundiendo nuestras noticias de sostenibilidad, involucrando a los clientes, provocando un efecto positivamente activo hacia nuestro medio ambiente.

Antonio Yesid López: Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en Manejo Ambiental de Recursos Hídricos y Maestría en Ingeniería civil Área Hidráulica de la Universidad de Colorado. Está certificado como especialista en Protección de Incendios de la National Fire Protecton Association (CEPI NFPA, 2011) y tiene un diplomado en Protección Contra Incendio de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene amplia experiencia en: v Diseño, administración y operación de sistemas de riego hidráulico superficial y por bombeo. v Diseño y construcción de sistemas de tuberías de Agua Potable, Aguas Residuales, Aguas Lluvias y Gases en las edificaciones. (NTC 1500, normas gases y líquidos inflamables y combustibles). v Diseño y construcción de sistemas de Acueducto, Aguas Residuales y evacuación de Aguas Lluvias. (RAS) v Diseño y construcción de Sistemas de Protección Contra Incendio. Estudios y análisis de Seguridad Humana Contra Incendios en edificaciones. (Aplicación NSR 10, Capítulos J y K y Normas NFPA). Actualmente es Asesor en Hidráulica y Seguridad Humana en Protección Contra Incendios del Contratista de las Instalaciones Electromecánicas (UTDCG) del Proyecto Cruce de la Cordillera Central (PCCC) o Proyecto túnel de la línea

Volver a MasterClass