Sistema de Aeronaves Remotamente Tripuladas

SART

Fecha de creación: noviembre de 2019

Servicios que presta:
Es un equipo que le brinda a Bomberos Bogotá, y a la ciudadanía general, un respaldo operacional con el fin de brindar una atención más rápida y oportuna en los incidentes, mediante una evaluación inicial de la emergencia a través de Sistema de Aeronaves Remotamente Tripuladas (Drones).

Hitos históricos
Enero y febrero de 2019: antes de su creación formal, el grupo aplicó su conocimiento para la toma de georreferenciación y medición de zonas de afectación, con ocasión de los incidentes forestales que se presentaron cerca a la vereda el Verjón, San Rafael, localidad de San Cristóbal sur, el Paraíso de Ciudad Bolívar, Quiba, localidad de Usme, entre otros.
2 de junio de 2019: El Grupo SART fue activado para realizar una evaluación con el fin de controlar riesgos en un incidente de remoción en masa que se presentó en el barrio el Codito, localidad de Usaquén y que generaba riesgo sobre varias viviendas y un parqueadero.
6 de junio de 2019: Se apoyan las labores operacionales, de seguridad y de la aplicación del Sistema Comando de Incidentes para el control y extinción de un incendio estructural al interior de varias bodegas en el parque industrial Celta, en Funza - Cundinamarca.
25 de Agosto de 2019: Se realizó el apoyo transversal al Grupo Especializado en la Gestión Integral del Riesgo contra Incendios Forestales para las labores de extinción de  incendios en los municipios de Coello y Honda, departamento del Tolima. Allí se realizó, entre otras labores, un sistema de seguridad con aeronaves tripuladas y no tripuladas, estableciendo los perímetros de seguridad, monitoreo y seguimiento para evitar la expansión del incendio.
Noviembre de 2019: Se crea formalmente el grupo para unirse a los siete ya existentes de Bomberos Oficiales de Bogotá.
En Agosto de 2020: Se apoyó en las labores de georreferenciación, se establecieron perímetros de seguridad y monitoreo en el Incendio forestal que se presentó en el Cerro del Cable, ubicado en la localidad de Chapinero.