Sistemas de Protección Contra Incendios

Seguridad Humana Riesgo de Incendio Materiales Peligrosos Sistemas Protección Contra Incendios Grupos de Ocupación

4. Sistemas de Protección Contra Incendios

Conjunto de medidas diseñadas dentro del plan de seguridad de cualquier edificio, para minimizar los efectos del fuego en caso de incendio con relación a la protección de las personas ocupantes del edificio y de la propiedad o el inmueble. El diseño de cualquier sistema de protección contra incendios debe tener en cuenta diversos factores del edificio tales como su ocupación, uso, huella medio ambiental, sistemas e instalaciones de climatización, ventilación, fontanería e iluminación entre otros. Objetivos de un sistema de protección contra incendios Evitar la propagación del fuego e gases tóxicos que afectan a las personas y los alrededores. Resguardar la vida de las personas asegurando su evacuación del lugar. Facilitar el acceso y labor de los encargados del incendio, como lo es el equipo de bomberos.

Sistemas de Protección Contra Incendios

Seguridad Humana

1. Extintores

Un extintor es un elemento portátil destinado a la lucha contra fuegos incipientes, o principios de incendios, los cuales pueden ser dominados y extinguidos de forma
breve en primera intervención.

Los extintores son una herramienta ideal para poder combatir un incendio en su inicio, con ellos podemos evitar que un fuego se propague y se transforme en un incendio peligroso. Existen diferentes modelos de tipo de extintor adecuado para un tipo de fuego.

Tipos de extintores por tipo de fuego

Plan de Contingencia

2. Protección Activa y Pasiva

Para la posible propagación de incendios, contra los que no sería posible luchar sólo con extintores portátiles o la posible iniciación de incendios en horas o lugares donde no exista presencia constante de personal.

Son algunas de las razones que determinan la necesidad de instalaciones con mayor capacidad de extinción y en algunos casos, independientes en su actuación del factor
humano.

Medio de Evacuación

3. Sistema de Rociadores

Cuando se presente un escape de gas tenga en cuenta:

• Cierre las válvulas

• Abra las ventanas para ventilar

• No prenda ni apague electrodomésticos

• No prenda fósforos o fuentes de calor

• Si persiste el escape llame al 123

No permita que le instalen el calentador de agua en áreas cerradas, ya que se han presentado accidentes por acumulación de gas.

Algunas de las medidas de prevención son:

• Revisar las instalaciones de electricidad y gas con cierta regularidad.

• Evitar tener estufas o calderas de gas en espacios cerrados y sin ventilación.

• Limpiar con regularidad las rejillas de ventilación para evitar obstrucciones.

• No aproximar focos de calor intenso a materiales combustibles.

• No sobrecargar los enchufes.

• No fumar en los centros de trabajo; además de estar prohibido es una de las causas de los incendios.