Logo Gov.co

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Diálogo ciudadano: Eliminando barreras de acceso a la justicia

Por: webmaster
Publicado el: Septiembre 2022
Diálogo ciudadano: Eliminando barreras de acceso a la justicia

Conéctate y conoce las estrategias adelantadas por la secretaría de seguridad para eliminar las barreras de acceso a la justicia

CONÉCTATE A NUESTRO DIÁLOGO CIUDADANO Y CONOCE LAS ESTRATEGIAS ADELANTADAS POR LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PARA ELIMINAR LAS BARRERAS DE ACCESO A LA JUSTICIA

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia dará a conocer, este 29 de septiembre, las estrategias y acciones previstas para disminuir las barreras de acceso a la justicia.

La información se brindará a través del Diálogo Ciudadano ´Eliminando barreras de Acceso a la Justicia: enfoque diferencial y Ruta Mujer´ que se emitirá por Facebook Live y por la emisora del Distrito, DC Radio, de 4:00 p.m. a 5:00 p.m.

Se abordarán temas como los servicios con enfoque diferencial y la Ruta Integral para la Mujer, en donde brindamos asesoría gratuita sobre cualquier tipo de violencias en el ámbito familiar, laboral o en el espacio público, entre otros servicios.

Previo al Diálogo Ciudadano, las personas interesadas pueden registrar en la Consulta Ciudadana los temas que desean que se prioricen en este espacio participativo.

Acciones implementadas

Dentro de las estrategias implementadas se darán a conocer las Casas de Justicia priorizadas, con un modelo de atención con ruta integral para mujeres. Igualmente, se informará sobre los otros servicios que allí se prestan, como la asesoría gratuita sobre cualquier tipo de violencias en el ámbito familiar, económico o atención psicosocial en crisis, orientación y asesoría jurídica.  

Otro tema de trascendental importancia para las familias y cuidadores es que, en este espacio, van a identificar las Casas de Justicia donde se brinda orientación para niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de violencia sexual. 

La población indígena y gitana está dentro de las prioridades de la Dirección de Acceso a la Justicia de la Entidad, por lo que en este escenario también se presentarán las acciones que se vienen realizando para fortalecer su justicia propia. 

Estrategias por implementar: ¿dónde y cuándo?

Dentro de las estrategias por implementar se encuentra la construcción de una hoja de ruta para garantizar el acceso a la justicia con enfoque diferencial, atendiendo a la diversidad cultural e identitaria que existe en Bogotá. Asimismo, los lugares de confianza, identificación y reconocimiento de la población LGBTI en los equipamientos de justicia y las acciones para reducir las barreras de acceso a la justicia de la población migrante, retornada y refugiada. 

Este Diálogo Ciudadano se enmarca dentro del modelo de Gobierno Abierto Bogotá (GAB) definido en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI 2020 – 2024’, en el propósito cinco: ‘Construir Bogotá-Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente'.


Información sobre decisiones que puede afectar al público

Filtro de noticias