¿Emergencias con árboles en temporada de lluvia?

Publicado el: Noviembre 2021
Bomberos realizan corte de árbol que cae sobre vehículo

Bogotá cuenta, con una amplia diversidad de especies arbóreas como eucaliptos, acacias, cipreses, cedros, chicala amarillos, entre otros.

Para su cuidado  y preservación, varias entidades trabajamos mancomunadamente para  reducir o mitigar situaciones de riesgo, más aún para aquellos árboles que se encuentran ubicados en la zona urbana y que deben convivir con elementos como el concreto, construcciones, separadores de calles, tránsito vehicular, redes de electricidad y de telecomunicaciones.

Durante lo corrido del año 2021, se han registrado más 1.000 incidentes asociados a la caída de árboles, los cuales han sido atendidos por Bomberos Bogotá. Las localidades más afectadas han sido:  Suba, Usaquén, Chapinero y Engativá. La razón más común, por la que se presentan estos eventos, ha sido el envejecimiento de especies, que con el pasar de los años, alcanzan un gran tamaño y, en temporada de lluvias, llegan a sobrecargarse debilitando sus raíces.
La caída de árboles puede generar diferentes emergencias como el arrastre y desprendimiento de cables de energía de mediana y baja tensión, el daño a cubiertas o muros de viviendas, caídas sobre vehículos, taponamiento de vías o cuerpos de agua y, en ocasiones, la pérdida de vidas humanas. Es por ello que desde Bomberos Bogotá le brindamos las siguientes recomendaciones para estar siempre un paso adelante y prevenir este tipo de incidentes.

Bomberos de Bogotá realizan corte de árbol que cae sobre vehículos Bombero de Bogotá realiza corte de árbol

• En condiciones climáticas críticas y si se trasporta en vehículo, evite detenerse bajo árboles o mobiliario urbano como postes que puedan caer. Aléjese del sitio en dirección contraria a la del viento.

• Permanezca en el carro y encienda luces intermitentes hasta que la lluvia fuerte cese y mantenga las ventanas del auto cerradas, el vehículo le proporcionará protección en caso de rayos.

• Dentro de edificios o viviendas, aléjese de ventanas que se ubiquen cerca de árboles altos.

• Comuníquese de inmediato a la Línea Única de Emergencias 123, si observa en los árboles alguna de estas situaciones :

• Encharcamientos permanentes en la base del árbol.

• Ramas muertas.

• Inclinación del tronco superior a 40 grados.

• Grietas y rajaduras en el tronco.

• Cavidades, hongos, pudrición en el tronco o en las ramas.

• Presenta daños por causa de un choque.

• Hay árboles caídos y/o muertos alrededor.

• Están daños en las raíces, generados por obras de infraestructura.

• Presencia de roedores en la base del árbol.

El abc para evitar emergencias por lluvia