Logo Gov.co

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

En época de lluvias, protege también a los que no tienen voz

Por: webmaster
Publicado el: Octubre 2021

En esta época, en la que la lluvia está presente en casi todo el territorio nacional

las emergencias que se pueden presentar son muchas; por ello, es importante tener los cuidados y tomar las precauciones necesarias para evitarlas.  

Y aunque intentamos cuidarnos a nosotros mismos y a nuestras familias, muchas veces creemos que los animales no necesitan de mucha atención, pero la verdad es que ellos también sufren y se pueden ver afectados por los cambios repentinos de clima. El frío o el calor excesivo, hacen que nuestros amigos peludos estén propensos a muchas enfermedades. 

Nuestras mascotas, aunque tienen como protección su capa de piel natural cubierta de pelo, son vulnerables a este tipo de cambios, ya que se adaptan al clima en que viven y un cambio fuerte puede provocarles problemas de salud, sobre todo respiratorios, por eso es importante tener en consideración los siguientes cuidados en época de lluvia: 

  1. Nunca mantengas a tu mascota a la intemperie. Sino lo puedes tener dentro de casa, entonces organízale un sitio donde pueda alojarse y esté resguardado de las corrientes de aire; que cuente con una cama y algo con que arroparlo, para que se mantenga caliente. No olvides revisar que todo esté limpio. 

  2. Es importante, también, velar por su alimentación, ya que esto les brinda calorías y nutrientes para mantenerse saludables. 

  3. No permitas que tus animales entren en contacto con aguas estancadas, ya que pueden estar contaminadas con leptospirosis, una bacteria mortal para las mascotas y para los humanos. La leptospirosis es transmitida por el orín de las ratas y ratones. 

  4. Si tu mascota se moja con lluvia, báñalo para evitar posibles enfermedades y mal olor. 

Opciones para pasear a tu mascota en época de lluvias.  

  1. Trata de encontrar un horario en el que no llueva o llueva menos. 

  2. Protégelo con un impermeable, y acostúmbralo a usarlo. 

  3. Evita zonas encharcadas. 

  4. Si es necesario, llévalo en auto a donde no se encharque. 

No olvides comunicarte con la Línea Única de Emergencias, 123, para informar cualquier situación de emergencia que se presente con tus familiares o tu mascota.  

Información sobre decisiones que puede afectar al público

Filtro de noticias