Logo Gov.co
English Spanish

UAE CUERPO OFICIAL BOMBEROS DE BOGOTÁ

Sector Seguridad, Convivencia y Justicia

Versión para impresión Send by email

¿Es posible evitar inundaciones en las vías en temporada de lluvias? Sí. Acá te contamos cómo

Por: webmaster
Publicado el: Abril 2021
¿Es posible evitar inundaciones en las vías en temporada de lluvias?

En el trabajo que adelantan los trabajadores se han encontrado en los cuerpos de agua: animales en descomposición, salas, comedores, neveras, armarios y chasises de autos, entre otros elementos que contaminan y bloquean el paso de las aguas lluvias.

En los últimos años, Bomberos Bogotá y otras entidades del Distrito, han atendido grandes emergencias sobre las vías de la ciudad a raíz de los fuertes aguaceros que se presentan en temporada de más lluvias.

Dichos incidentes se presentan, en su gran mayoría por el taponamiento de las redes a causa de las basuras y los escombros encontrados en su interior y que disminuyen su capacidad de drenaje. Solo en el año 2020 se extrajeron de canales, alcantarillas y humedales cerca de 160 mil toneladas de residuos, lo que equivale a llenar cuatro veces el estadio El Campín.

A pesar de los esfuerzos que realiza la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá por retirar los residuos de los cuerpos hídricos, es de suma importancia la colaboración y concientización de la ciudadanía para evitar que se presenten emergencias.

Es por eso que desde las diferentes entidades de emergencia, en cabeza de la Alcaldía Mayor, se hace un llamado a los habitantes de la capital para, además de evitar situaciones que puedan poner en riesgo el patrimonio y la vida de los ciudadanos, se genere conciencia sobre la importancia de tener una ciudad limpia y una mejor movilidad cuando se presenten lluvias en la ciudad, por eso:

• No arrojen basuras a las calles.

• No utilicemos mal las redes de la ciudad echando aceites, condones o pañitos húmedos al sanitario.

• No arrojar los tapabocas y demás elementos utilizados para desinfectarse durante la pandemia de covid-19.

• No saque la basura a la calle en horas en que no va a ser recogida por las empresas de aseo. Estas bolsas se pueden romper y con los aguaceros los desperdicios taponan las alcantarillas.

• Informe sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua e informe al 123 y al 116 del Acueducto.

• En época de lluvias, evite que los niños jueguen cerca de las corrientes de agua. Una creciente repentina podría causar una tragedia.

Filtro de noticias