Incendios forestales, ¿Cómo prevenirlos?

Publicado el: Febrero 2023
Incendios forestales, ¿Cómo prevenirlos?

Los incendios forestales no se producen de forma natural, generalmente son causados intencional o accidentalmente por el ser humano.

Aunque los más de 600 hombres y mujeres que conforman el Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá, en las 17 estaciones que se encuentran a lo largo y ancho de la ciudad, están capacitados para atender este y cualquier tipo de emergencias. Valga resaltar que contamos con un grupo especializado, cuyo objetivo principal es la atención integral del riesgo, el conocimiento, la reducción y el manejo de incidentes forestales que se puedan presentar en  zona de vegetación y, de esta forma, minimizar los daños al ecosistema.

Según nuestras estadísticas, entre enero y marzo del año 2022, se atendieron alrededor de 150 incidentes forestales. Por ello, queremos brindarte algunas recomendaciones, con el fin de prevenir este tipo de emergencias.

¿Cómo evitar los incendios forestales?

• No arrojes fósforos, colillas de cigarrillo, papel, plástico y vidrio, ya que son elementos altamente combustibles y pueden originar incendios forestales.

• Evita realizar fogatas. Cuando sean necesarias, no olvides rodearlas de piedras para encerrar el fuego. Si encuentras restos de ellas, apágalas con agua y tierra.

• Siempre que realices actividades en zonas boscosas recoge las basuras y residuos.

• Asegúrate de apagar bien los cigarrillos y no botes las colillas en zonas de vegetación.

¿Cómo actuar ante cualquier incidente forestal?

• Reporta las columnas de humo y actividades que puedan llegar a desencadenar un incendio forestal, a través de la Línea 123.

• No intentes apagar el fuego, ya que puede poner en peligro tu vida.

• Tapa tu nariz y boca para así no inhalar el humo.

• Colabora entregando información a los bomberos, organismos de control y ambientales, suministrando detalles sobre las posibles causas del incendio.

• En caso de tener problemas respiratorios, dolores de cabeza, debilidad muscular, tos, dolor de garganta, alteración del pulso o mareos, es necesario consultar con un médico e informarle que estuvieron expuestos al humo.

Bomberos Bogotá