Logo Gov.co

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Incendios o explosiones en shuts de basura

Por: webmaster
Publicado el: Mayo 2021
Incendios o explosiones en shuts de basura

 Te enseñamos cómo evitar este tipo de emergencias.

En los últimos años se han presentado, en algunas edificaciones de Bogotá, incidentes relacionados con el mal manejo de los residuos en los shuts de las basuras, uno de los más recordados fue el ocurrido en julio del año 2017, al norte de la ciudad, en donde se generó una explosión que dejó cerca de 66 apartamentos afectados y 54 personas lesionadas. Solo días después, se presentó una situación similar en el barrio Salitre de la localidad de Suba.  

Según las investigaciones realizadas por el Grupo Especializado de Investigación de Incendios de Bomberos Bogotá, los hechos ocurrieron por la descomposición de la basura orgánica que quedó atascada, la cual generó metano, un gas altamente combustible, y al mezclarse con el oxígeno y una fuente de calor, propició la emergencia. 

    

Pero ¿es posible evitar este tipo de emergencias? A continuación te brindamos algunas recomendaciones de vital importancia. 

  1. Es clave no obstruir el shut de las basuras con elementos de gran tamaño. En la medida de lo posible, se recomienda enviar dos bolsas pequeñas para evitar que una grande se quede atorada en el camino. 
  2. Asegúrate de que las bolsas que se vayan a arrojar por el shut se encuentren bien cerradas. 
  3. No mezclar las basuras orgánicas (como residuos de frutas y otros elementos que puedan generar descomposición) con residuos reciclables como plásticos, botellas y otros materiales.  
  4. No se deben introducir elementos encendidos o que puedan producir chispa, como colillas, cigarrillos o fósforos. Si hay gas metano por residuos orgánicos acumulados, se puede generar una explosión. 
  5. Se recomienda a la administración de los conjuntos residenciales programar limpieza, aseo y desinfección de los shuts y cuartos de basura de manera periódica para retirar los residuos y líquidos que se puedan acumular. 
  6. La ventilación es importante, por eso se debe generar suficiente aireación para que no se acumulen vapores que pueden ser explosivos al contacto con una fuente de ignición. 
  7. Los shuts o basureros deben ser hechos en material no inflamable. 
  8. Cualquier incidente que se llegue a presentar, se debe informar de forma inmediata a la Línea Única de Emergencias 123.  

 

Información sobre decisiones que puede afectar al público

Filtro de noticias