En la semana que conmemora al bombero forestal, te contamos cómo prevenir incendios en la naturaleza

Publicado el: Mayo 2021
En la semana que conmemora al bombero forestal

Los incendios forestales generalmente son causados de forma intencional o accidentalmente por el hombre. Por eso, te queremos invitar a que evitemos acciones que puedan desencadenarlos.

La atención de emergencias

Para la atención de emergencias forestales, Bomberos Bogotá cuenta con un grupo especializado, cuyo objetivo principal es la atención integral del riesgo, el conocimiento, la reducción y el manejo de incidentes forestales que se puedan presentar en vegetaciones de diferente naturaleza y así minimizar los daños al ecosistema.

Creado en mes de marzo del año 2007, este equipo cuenta con profesionales altamente capacitados para afrontar eventos de grandes magnitudes en Bogotá, Colombia y en cualquier lugar del mundo en donde sean requeridos.

Está conformado por hombres y mujeres que han dejado en alto el nombre de la institución en los grandes incendios forestales que se han presentado en la ciudad, así como los apoyos brindados fuera de ella, como en el departamento del Tolima en 2019 y en el Páramo de Sumapaz en 2020, en donde trabajaron con profesionalismo, sin importar las condiciones climáticas o del terreno.

Pero el mayor reto, quizás, fue la movilización a Chile, país del que regresaron en medio del aplauso, la admiración y el agradecimiento por el trabajo realizado durante casi 2 semanas para ayudar a controlar el fuego que consumió unas 375.000 hectáreas en la zona central de ese país.

¿Cómo evitar los incendios forestales?

• ¡Ten cuidado! Los fósforos, colillas de cigarrillo, papel, plástico, vidrio, entre otros; se pueden prender o pueden ser un factor para originar incendios forestales.
  • Evita realizar fogatas. Cuando sean necesarias, no olvides rodearlas de piedras para encerrar el fuego. Si encuentras restos de éstas, apágalas con agua y tierra.
  • Siempre que realices actividades en zonas boscosas, recoge las basuras y residuos.
  • Asegúrate de apagar bien los cigarrillos y no botes las colillas en zonas de vegetación.

¿Cómo actuar ante cualquier incidente forestal?

• Reporta las columnas de humo y actividades que puedan llegar a desencadenar un Incendio Forestal, a través de la Línea 123.
  • No intentes apagar el fuego, ya que puede poner en peligro tu vida.
  • Tapa tu nariz y boca para así no inhalar el humo.
  • Colabora entregando información a los bomberos, organismos de control y ambientales; con detalles sobre las posibles causas del incendio.

En caso de tener problemas respiratorios, dolores de cabeza, debilidad muscular, tos, dolor de garganta, alteración del pulso o mareos, es necesario consultar con un médico e informarle que estuvieron expuestos al humo.

Tags: