Logo Gov.co

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Las abejas no son una amenaza.

Por: webmaster
Publicado el: Octubre 2021
Las abejas no son una amenaza.

Diariamente el Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá atiende en promedio 15 servicios relacionados con abejas.

Las cuales llegan a las viviendas u otros sitios de la ciudad buscando asentarse y tomar este espacio como suyo. 

¿Cómo es el comportamiento de las abejas?

Las abejas son animales que no representan una amenaza directa para el ser humano, atacan cuando se sienten amenazadas, es por eso qué hay que tener en cuenta que, si llegan a estar cerca de nuestro ambiente, no hay que alarmarse, no se deben molestar, ni echarles agua u otro elemento que las pueda poner agresivas; sencillamente llame al 123 y los bomberos se harán cargo. 

Estas polinizadoras, se mantienen en grupo protegiendo a su reina. Por otro lado, una abeja puede visitar miles de flores en un día, recogiendo el néctar y dejando el polen en cada una de las flores, beneficiando a la producción de sus frutos y ayudando al ambiente. 

En muchos casos, las abejas llegan a las casas, zonas comunes como parques, lugares comerciales y/o sectores industriales, en donde hacen un enjambre migratorio en alrededor de 15 minutos, con el fin de descasar, ya que van de paso buscando un nuevo hogar. Hay otros casos, en los que las abejas llegan y se quedan, a esto se le conoce como una colonia establecida, pues aparte de cuidar a su reina, producen miel y desde allí, salen a visitar las flores.

¿Cómo actúan los bomberos?

Cada estación de bomberos cuenta con uniformados capacitados y entrenados para atender este tipo de incidentes, Así mismo, cuentan con trajes especializados que evitan picaduras a nuestros uniformados. Por eso, cada estación interviene en primera medida, reduciendo el riesgo presente.

Cuando hay enjambres o colonias muy grandes, interviene el grupo BRAE (Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias), quienes hacen la recolección de las abejas y se las entregan a un apicultor, quien se encargará de mantener y preservar a estos animales.

Vale la pena resaltar que estas operaciones se realizan en las horas de la noche, debido a que, a plena luz del día, las abejas tienden a ponerse agresivas, mientras que, en la noche, están al interior de su enjambre y todas han regresado de hacer su exploración, siendo más fácil recolectarlas y conservarlas. 

  

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá trabaja para proteger la vida de todos los seres vivos, quienes son parte fundamental del ecosistema. 


 

Información sobre decisiones que puede afectar al público

Filtro de noticias