¿Qué emergencias se presentan con las lluvias en Bogotá? y ¿Cuál es el actuar de los Bomberos?

Publicado el: Junio 2021

Colombia ha registrado en esta ola invernal situaciones de emergencia como deslizamientos, inundaciones, subida en los niveles de los ríos y algunas vías fuera de servicio por los daños causados por el agua.

Bogotá no ha sido ajena a este tipo de fenómenos, los cuales han causado diferentes afectaciones por las lluvias, granizadas y tormentas eléctricas.

Cuando llueve fuertemente, el sistema de alcantarillado de Bogotá tiende a colapsar debido a las basuras en las calles, las cuales terminan en las cañerías, causando encharcamientos en las vías. Localidades como Bosa, Kennedy y Tunjuelito son las más afectadas con este tipo de incidentes, en donde el rebosamiento de agua puede ingresar a las viviendas, generar daños en enceres y electrodomésticos. También, otros afectados son los vehículos que quedan atrapados por, pero que son asistidos por los Bomberos Oficiales de Bogotá, quienes con sus trajes de “fontanero” pueden ingresar al agua y ayudar a toda persona que lo necesite.

Otro tipo de emergencia, bastante común, es la caída de árboles. Éstos tienden a caer, ya que por el exceso de agua su raíz se debilita, ocasionando riesgo por volcamiento en la vía pública.

Los fenómenos de remoción en masa atendidos por los bomberos también son muy constantes en esta época invernal. Las localidades más afectadas son Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Usme, en donde los uniformados de esa zona de la ciudad se desplazan a los lugares afectados y hacen una evaluación de condiciones, toman datos de las personas o familias afectadas y le entregan la escena al personal de IDIGER, Integración Social y personal de alcaldía.

Las camionetas de respuesta rápida y las máquinas de bomberos de todas las estaciones están equipadas para atender servicios por lluvias con trajes fontaneros, motobombas, motosierras y herramientas para el trabajo acuático. Igualmente, se hacen verificaciones a los diferentes ríos y canales de agua, para chequear los niveles y, en caso de ser necesario, generar alertas tempranas para evitar emergencias. Los ríos que se monitorean son el Río Bogotá, Río Tunjuelito, Río Fucha, Canal del Fucha, Canal de la calle Sexta, Quebrada las Delicias, Quebrada Río Arzobispo y Embalse La Regadera (Usme).

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y estudios ambientales (IDEAM) la temporada de lluvias está por acabar y debemos prepararnos para la temporada seca.