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Aspectos meteorológicos               Otro concepto importante es el        de la aeronave, siendo siempre las
                                            denominado “visibilidad  horizontal”,   “12” como su frente, las “6” su rotor
      Por las condiciones meteorológicas    definido como la referencia óptica     de cola, las “3” su puerta derecha y
      variables a causa de la inestabilidad   sobre el terreno en profundidad, por   las  “9” la izquierda; así se
      de presiones atmosféricas, debe       tanto, ésta es óptima si hay          distribuirán las 12 horas en torno a la
      informarse al puesto de comando       visualización con una distancia entre   aeronave, y el profesional en tierra
      sobre las condiciones climáticas      7-10 kilómetros  y  es  deficiente     indicará  por comunicación  radial  al
      reales en la zona para garantizar la   cuando es limitada debido a la niebla   piloto sobre cuál tiene la  mejor
      seguridad  de  la  aeronave  ante     o bruma.                              visualización para su ubicación. En el
      fenómenos peligrosos como lluvias,                                          ejemplo de la gráfica se muestra que
      tormentas, niebla, cenizas volcánicas                                       el personal en tierra tiene mejor
      y así aprovechar efectivamente las    Orientación de aeronaves              visualización de la hora  “11” con
      horas de vuelo disponibles (figura 3).                                       respecto a las demás partes o
      Por lo tanto, es necesario tener en   En esta  actividad crítica  a ejecutar   elementos de la aeronave y a
      cuenta el concepto de  “techo de      para recibir suministros logísticos o   continuación indica al piloto lo
      nubes”, definido como la distancia     embarque del personal al término del   siguiente:  “ROTOR me encuentro a
      vertical entre la capa inferior de las   periodo operacional, se contemplan   sus once” (figura 4).
      nubes y el terreno. Un techo bajo es   tres métodos muy eficaces a ejecutar
      indicador de formaciones tipo         a  criterio  del  comandante del
      cumulonimbus (desencadenante de       incidente.
      lluvias y tormentas), siendo así el
      techo alto como la condición          El primero se denomina “El reloj” y
      imperante para  la  ejecución  del    consiste en establecer un sistema
      apoyo aéreo.                          simulando este artefacto alrededor




                                                                                  Figura 4. Método del Reloj

                                                                                  El segundo método se llama “Contra
                                                                                  azimut” y desempeña un rol
                                                                                  importante,   el   bombero    con
                                                                                  idoneidad en brújula, quien obtiene el
                                                                                  azimut (ángulo generado a partir del
                                                                                  norte magnético)  de la  aeronave,
                                                                                  rápidamente realiza el procedimiento
                                                                                  simple para obtener el  “Contra
                                                                                  azimut” (si el azimut está entre 181°
                                                                                  - 360° se resta 180; si el azimut está
                                                                                  entre 0 - 180° se suma 180) y
                                                                                  obtenido este dato, lo comunica a la
                                                                                  aeronave para facilitar la ubicación.
                                                                                  Por ejemplo y como se señala en la
                                                                                  gráfica, si la brújula del personal en
                                                                                  tierra señala que la aeronave
                                                                                  sobrevuela alrededor a un azimut de
                                                                                  245°, el contra azimut se calcularía
                                                                                  así: 255° - 180° = 75°.  A
                                                                                  continuación, indica al piloto lo
                                                                                  siguiente: “ROTOR lo tengo a la vista,
                                                                                  contra azimut 75°” (figura 5).













              Figura 3. Guía de Bolsillo (2019). División de Asalto Aéreo del Ejército Nacional  Figura 5. Método Contra azimut
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