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Aspectos meteorológicos Otro concepto importante es el de la aeronave, siendo siempre las
denominado “visibilidad horizontal”, “12” como su frente, las “6” su rotor
Por las condiciones meteorológicas definido como la referencia óptica de cola, las “3” su puerta derecha y
variables a causa de la inestabilidad sobre el terreno en profundidad, por las “9” la izquierda; así se
de presiones atmosféricas, debe tanto, ésta es óptima si hay distribuirán las 12 horas en torno a la
informarse al puesto de comando visualización con una distancia entre aeronave, y el profesional en tierra
sobre las condiciones climáticas 7-10 kilómetros y es deficiente indicará por comunicación radial al
reales en la zona para garantizar la cuando es limitada debido a la niebla piloto sobre cuál tiene la mejor
seguridad de la aeronave ante o bruma. visualización para su ubicación. En el
fenómenos peligrosos como lluvias, ejemplo de la gráfica se muestra que
tormentas, niebla, cenizas volcánicas el personal en tierra tiene mejor
y así aprovechar efectivamente las Orientación de aeronaves visualización de la hora “11” con
horas de vuelo disponibles (figura 3). respecto a las demás partes o
Por lo tanto, es necesario tener en En esta actividad crítica a ejecutar elementos de la aeronave y a
cuenta el concepto de “techo de para recibir suministros logísticos o continuación indica al piloto lo
nubes”, definido como la distancia embarque del personal al término del siguiente: “ROTOR me encuentro a
vertical entre la capa inferior de las periodo operacional, se contemplan sus once” (figura 4).
nubes y el terreno. Un techo bajo es tres métodos muy eficaces a ejecutar
indicador de formaciones tipo a criterio del comandante del
cumulonimbus (desencadenante de incidente.
lluvias y tormentas), siendo así el
techo alto como la condición El primero se denomina “El reloj” y
imperante para la ejecución del consiste en establecer un sistema
apoyo aéreo. simulando este artefacto alrededor
Figura 4. Método del Reloj
El segundo método se llama “Contra
azimut” y desempeña un rol
importante, el bombero con
idoneidad en brújula, quien obtiene el
azimut (ángulo generado a partir del
norte magnético) de la aeronave,
rápidamente realiza el procedimiento
simple para obtener el “Contra
azimut” (si el azimut está entre 181°
- 360° se resta 180; si el azimut está
entre 0 - 180° se suma 180) y
obtenido este dato, lo comunica a la
aeronave para facilitar la ubicación.
Por ejemplo y como se señala en la
gráfica, si la brújula del personal en
tierra señala que la aeronave
sobrevuela alrededor a un azimut de
245°, el contra azimut se calcularía
así: 255° - 180° = 75°. A
continuación, indica al piloto lo
siguiente: “ROTOR lo tengo a la vista,
contra azimut 75°” (figura 5).
Figura 3. Guía de Bolsillo (2019). División de Asalto Aéreo del Ejército Nacional Figura 5. Método Contra azimut