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Estabilización:                                                             Cortes en el poste B

      Los procesos de estabilización van a variar un poco, sobre todo cuando los   Debido a que muy cerca de la parte
      vehículos están lateralizados o en cierto grado de inclinación debido al peso y a   superior del poste B y sobre el borde
      la colocación de la batería de alto voltaje. El centro de gravedad de los híbridos   del techo se encuentra el cilindro de
      se encuentra hacia el medio del automotor y más bajo con respecto al piso; en   alta presión,  que activa la bolsa de
      los eléctricos, ya que la batería cubre todo el piso, su centro de gravedad se   aire tipo cortina, en la mayoría de
      ubica en la mitad del automóvil. Por lo tanto, se debe tener en cuenta este peso   estos vehículos se hace necesario
      adicional y su posición ya que, al estar en una ubicación diferente a la normal en   siempre retirar todos los paneles
      sus cuatro ruedas, el centro de gravedad varía considerablemente, lo que hará   plásticos en esa área e identificar la
      que el equipo técnico deba evaluar muy bien el punto de colocación de los   posición exacta de dicho cilindro,
      puntales y demás elementos necesarios para estabilizarlo.                   para evitar cortarlo o deformarlo.
                                                                                  Recuerde que puede tener un gas
                                                                                  con hasta 9600 PSI de presión. Por lo
                                                                                  tanto,  antes  de  hacer  un  corte  en
                                                                                  forma de A sobre el techo para retirar
                                                                                  el poste B, revise bien o realice un
                                                                                  corte paralelo en la cubierta en la
                                                                                  parte más próxima a éste.


                                                                                  En el siguiente diagrama se observa
                                                                                  la presencia de este tipo de cilindro
                                                                                  de alta presión.









                                       Foto: TESLA
      Retirada de las puertas:

      La mayoría de las puertas de los carros híbridos y eléctricos son similares a las
      de cualquier otro, por lo tanto, no habría que tener inconveniente en trabajarlas.
      Algunas, como las del Tesla X y la del Lincoln Navigator, tienen sistemas no
      convencionales  cuyo funcionamiento hay que tener en cuenta,  tanto  en  el
      sistema de apertura hacia arriba de accionamiento eléctrico, como en la parte   Toyota Camry Híbrido 2020
      superior del techo, donde tienen un par de resortes que ejercen fuerza al subirla.
      También es importante saber cómo poder elevarlas, si la corriente de 12VDC ha   Cortes en el zócalo
      sido desactivada.
                                                                                  Debido  a  que  algunas  baterías
      En estos dos tipos de vehículos se debe quitar un panel que hay en la parte   (especialmente  las  de  los  vehículos
      inferior de la puerta donde está el parlante del radio y allí hay un cable que hay   100% eléctricos) van hasta el borde
      que halar para accionar de modo manual, desde el interior del vehículo. A   del zócalo, ciertas técnicas pueden
      continuación, se pueden observar la estructura interna de este tipo de puertas y   no realizarse o se deben hacer con
      el mecanismo de acción mencionado anteriormente.                            mucho  cuidado,  ya  que la  de alto
                                                                                  voltaje se encuentra entre una caja
                                                                                  de protección, que normalmente es
                                                                                  aluminio grado militar serie 6000, el
                                                                                  cual es más resistente que el acero;
                                                                                  el cortador hidráulico no podría
                                                                                  traspasar dicha estructura y por el
                                                                                  contrario, se podría dañar, ya que la
                                                                                  presión se estaría haciendo con sus
                                                                                  puntas, que es donde menor fuerza
                                                                                  tiene la herramienta.





                                       Foto: TESLA
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