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UAE CUERPO OFICIAL BOMBEROS DE BOGOTÁ

Sector Seguridad, Convivencia y Justicia

2.4 Preguntas frecuentes

En esta sección encontrará las respuestas más frecuentes consultadas por los ciudadanos

1. ¿Se están gestionando las visitas de inspección técnica y cuál es el proceso?

  • A raíz de la reactivación económica la UAECOB expidió la Resolución 731 del 04 de septiembre de 2020, definiendo lo siguiente:

    “(…) Art 4. Se realizará las inspecciones técnicas presencial en contra jornada de apertura de los establecimientos en los diferentes sectores económicos de acuerdo con el esquema planeado en el Decreto 193 de 26 de agosto de 2020, para lo cual se realizará un contacto vía telefónica con la ciudadanía con el fin de programar la visita de inspección en un horario según definido con anterioridad, dando las recomendaciones y garantizando los protocolos de bioseguridad. Asimismo, se realizarán las visitas de verificación de condiciones de los eventos de aglomeraciones de publico autorizados por la administración distrital.

    Se define la estrategia para la atención de los trámites con costo, teniendo en cuenta la nueva normalidad por temas de la pandemia (COVID 19), en el marco de Decreto 193 del 26 de agosto de 2020 de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Resolución 731 de 2020 de la UAECOB, documentos que establecen parámetros para la atención, así mismo se analiza lo definido en el Procedimiento: PROD-GSC-03 Liquidación y Registro de Pago para Conceptos Técnico.

    Una vez analizado los documentos, y teniendo en cuenta, aunque se adelanta la reapertura del servicio se deben continuar con las medidas de bioseguridad y protección personal, se acuerda:

    1. En los puntos de atención donde la entidad hace presencia, se brindará información de los trámites, con la finalidad de evitar las aglomeraciones de público, en este sentido, la expedición de liquidaciones y radicaciones se atenderá a través del correo tramiteconceptos@bomberosbogota.gov.co, teniendo en cuenta que este proceso en algunas oportunidades implica dedicación de tiempo debido a problemas técnicos de las herramientas utilizadas.

    2. En este mismo sentido, y como ya se mencionó, se recibirán los pagos realizados en banco con el timbre debidamente digitalizado y legible a través del correo electrónico tramiteconceptos@bomberosbogota.gov.co. para formalización en el sistema de información misional.

    3. Para la respuesta de solicitudes recibidas a través del correo tramiteconcopetos@bomberosbogota.gov.co, se tomarán los tiempos establecidos el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo para la atención de los trámites

    4. Los conceptos técnicos expedidos desde la Subdirección de Gestión del riesgo, se continuarán entregando de manera presencial, de acuerdo a la autorización por la ciudadanía, se remitirá por medio de WhatsApp o por correo electrónico.

2. ¿Cómo se puede adelantar la solicitud para la expedición del concepto técnico durante la emergencia sanitaria?

3. ¿Cuánto es el tiempo de respuesta para la solicitud realizada al correo tramiteconceptos@bomberosbogota.gov.co?

4. ¿Se está presentando atención presencial?

  • En los puntos de atención donde la entidad hace presencia, se brindará información de los trámites, con la finalidad de evitar las aglomeraciones de público, en este sentido, la expedición de liquidaciones y radicaciones se atenderá a través del correo tramiteconceptos@bomberosbogota.gov.co , teniendo en cuenta que este proceso en algunas oportunidades implica dedicación de tiempo debido a problemas técnicos de las herramientas utilizadas.

    Los puntos de atención presencial en donde se está brindando información son los siguientes:

    • Edificio Comando Cll 20 # 68ª 06 de 09:00 a.m. - 3:30 p.m. jornada continua

    Estos horarios se ajustan de acuerdo con lo indicado desde la Alcaldía Mayor de Bogotá

    Recuerde que debemos continuar con las medidas de autocuidado y distanciamiento por lo cual se aplicará el pico y cédulauso obligatorio de tapabocastoma de temperatura al ingreso y demás acciones establecidas en el Decreto Distrital 193 de 2020.

5. ¿Se está atendiendo telefónicamente?

  • Si, se está brindando información a través de nuestras líneas telefónicas:

    3822500 Ext 40101 - 40102 - 40110 – 40111- 40113 de 7:00a.m a 3:30pm y la línea celular 316 473 95 99, de 07:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00pm a 4:00pm

6. ¿Como se puede reclamar un concepto técnico de Bomberos?

7. ¿Qué es el concepto técnico de Bomberos?

  • El Concepto Técnico de Bomberos es la apreciación técnica emitida por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá D.C., a través de la cual se revisan las condiciones de seguridad humana, riesgos de incendio, materiales peligrosos y sistemas de protección contra incendios que se presentan en los establecimientos de comercio, las edificaciones constituidas como propiedad horizontal y establecimientos del distrito.

8. ¿Qué documentación se debe presentar a través del correo electrónico tramiteconceptos@bomberosbogota.gov.co para realizar la solicitud del concepto técnico emito por la UAE Cuerpo Oficial Bomberos Bogotá?

  • Dependiendo de cada tipo de establecimiento, hay exigencias diferentes. A continuación, se presentan los requerimientos:

    • Establecimientos nuevos: Presentar en original o fotocopia legible del Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la de Cámara de Comercio renovado y vigente.
    • Régimen Común: Presentar en original o fotocopia legible el Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio Bogotá.
    • Régimen Simplificado: Presentar el original o fotocopia legible del Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio renovado.
    • Jardines Infantiles vinculados a la Secretaría Distrital de Integración Social o Secretaria de Educación: Presentar Personería Jurídica o Resolución expedida por la Secretaría Distrital de Integración Social.
    • Consultorios o prestadores de salud: Presentar el Certificado de Existencia y representación legal expedido por Cámara de Comercio Bogotá, en caso de NO contar con dicho certificado, presentar el Registro Especial de Prestadores de Servicios de salud (REPS) o la habilitación de prestadores de servicios de salud, acompañado del RUT.
    • Propiedad Horizontal: Para los establecimientos declarados como propiedad horizontal presentar documento de personaría jurídica expedida por la alcaldía local, acompañado del RUT.

9. ¿Cómo se determina el monto total a pagar por la visita de inspección técnica?

  • El valor a cancelar será el contemplado en el Acuerdo 11 de 1988, Capítulo IV, y el acuerdo 9 de 1992:

    •   Régimen común y régimen simplificado: El valor a pagar es el equivalente al uno por ciento (1%) liquidado sobre el valor del impuesto de Industria y Comercio del año anterior más el equivalente a un (1) salario mínimo diario por cada establecimiento.

    •   Establecimientos nuevos (primer año agradable de existencia) o no obligados a declarar: El valor a pagar es el equivalente a 2 salarios mínimos diarios, éste monto debe ser cancelado por cada sucursal que tenga el establecimiento.

    •   Este valor debe ser consignado únicamente en cualquier sucursal del Banco de Occidente en la Cuenta Corriente Nº 25604582-4 a nombre de la Tesorería Distrital.

    NOTA: Tenga en cuenta que los pagos únicamente lo pueden realizar en las ventanillas del banco de occidente, ningún funcionario está autorizado a recibir dinero.

10. ¿Qué es la revisión de proyectos y como se puede acceder?

  • Es la revisión sobre planos de condiciones de seguridad humana y sistemas de protección contra incendio, que incluyen la revisión del Diseño Arquitectónico: Diseño espacial de un proyecto dentro del cual se establecen áreas, espacios, circulaciones, pasillos, escaleras, rampas, puertas, salidas, cargas ocupacionales, materiales, acabados, etc. Diseño hidráulico del sistema de protección contra incendio: diseño de todas las redes hidráulicas dispuestas para el proyecto desde la acometida hasta los puntos finales, pasando por los sistemas de almacenamiento, distribución, presión, etc., especificando además los diámetros y materiales de tuberías.

    COMO ACCEDER AL SERVICIO:

    1. Realizar la solicitud de revisión de los siguientes documentos:

    a. Recibo de consignación

    1. http://www.bomberosbogota.gov.co/sites/default/files/Documentacion/for-cr-09-01_inscripcion_v3.pdf

    c. Formato de radicación: http://www.bomberosbogota.gov.co/sites/default/files/Documentacion/for-cr-09-02_radicacion_de_documentos_v3.pdf

    2. REALICE LA LIQUIDACION PARA EL PAGO DE LA REVISION DE SU PROYECTO MEDIANTE EL RECIBO CON CODIGO DE BARRAS. Solicitar la liquidación respectiva a través del correo electrónico tramiteconceptos@bomberosbogota.gov.co.

    3. RADICACIÓN: Una vez realizado el pago deberá dirigirse a la Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en la Calle 20 Nº 68A-06 con el recibo de pago y la documentación solicitada

    4. EMISIÓN DE CONCEPTO: Si el proyecto aún no está construido se emitirá el concepto una vez se cuente con toda la documentación solicitada durante los 40 días hábiles siguientes

    NORMATIVA APLICABLE:

    Los proyectos se revisarán de acuerdo a la normativa vigente conforme a la construcción y/o modificación del mismo, por lo tanto, a nivel general se revisará Acuerdo 20 de 1995, NSR-98 y/o NSR10 según aplique al proyecto, así como las normas técnicas colombianas que la respectiva norma lo exija.

    Más Información: Oficina de Servicio al Ciudadano Calle 20 No. 68 A - 06 Puente Aranda Teléfono: 3822500 Ext. 40101.

11. ¿Cuál es la vigencia que tiene el concepto técnico de bomberos?

12. ¿Qué adecuaciones se tienen que realizar para las visitas de inspección?

13. ¿Como se puede solicitar una constancia de atención de una emergencia?

14. ¿Los trámites y servicios de la UAECOB requieren intermediarios?

15. ¿Las capacitaciones externas se están realizando durante la emergencia sanitaria?

  • No todas, Conforme a la circular 005 de 2020, se establecen algunas medidas que tiene afectación hacia los servicios prestados a la comunidad y se describen a continuación:

    Teniendo en cuenta la Declaratoria de Emergencia Sanitaria y Puesta en Marcha de rigurosas medidas para contener la pandemia del Coronavirus (COVID-19), la Subdirección de Gestión de Riesgo Informa que, a partir del 16 de marzo de 2020, algunas capacitaciones externas ofrecidas a la Comunidad quedan suspendidas hasta nuevo aviso, estas son:

    • Brigadas contra incendio clase 1

    • Reentrenamiento de brigadas

    • Capacitación y seguridad y protección contra incendios para empresas que maneje y utilice materiales peligrosos incluyendo la pirotecnia.

    • Club Bomberitos con los siguientes programas: Bomberitos en el Entorno Educativo, Bomberitos en el Territorio, Bomberitos en la Estación, Bomberitos de Corazón y Curso Nicolás Quevedo Rizo.

    Mientras que para la Capacitación Comunitaria, en conformidad de la Resolución 731 de 2020  Art 3 (…) Adóptese el proceso de capacitación virtual en el marco del Procedimiento de Capacitación Comunitaria, brindado conocimientos teóricos a través de jornadas de capacitación de prevención ante el riesgo contra incendio y demás temas inherentes a las competencia institucionales dadas en la normatividad vigente, dirigido a instituciones educativas de primera infancia, base primaria, Secundaria y Media; Juntas de Acción Comunal y Propiedad Horizontal, Fundaciones, ONG y comunidades religiosas entre otras.

    De igual manera se informa, que solo se recibirán nuevas solicitudes de las capacitaciones comunitarias.

16. ¿Los programas del club de bomberitos están activos durante la emergencia sanitaria?

  • Teniendo en cuenta la Declaratoria de Emergencia Sanitaria y Puesta en Marcha de rigurosas medidas para contener la pandemia del Coronavirus (COVID-19), la Subdirección de Gestión de Riesgo Informa que, a partir del 16 de marzo de 2020, las capacitaciones externas ofrecidas a la Comunidad quedan suspendidas hasta nuevo aviso, dentro de estas se encuentra el Club Bomberitos con los siguientes programas: Bomberitos en el Entorno Educativo, Bomberitos en el Territorio, Bomberitos en la Estación, Bomberitos de Corazón y Curso Nicolás Quevedo Rizo.

17. ¿Se están realizando capacitaciones de riesgo bajo?

  • Una vez sea efectuada la radicación de pago y asignación del número de radicado,  la continuidad del proceso de certificación para establecimientos de comercio que según la Resolución 731 de 2020  se encuentren clasificados en modalidad de riesgo bajo se deberá efectuar a través de la cuenta de correo electrónico riesgobajo@bomberosbogota.gov.co, con el asunto “Solicitud de capacitación”, relacionando la siguiente información:

    1. Número de radicado

    2. Nombre completo del establecimiento

    3. Número de identificación del registro del establecimiento (NIT O CEDULA)

    4. Correo electrónico funcional

    5. Dirección

    6. Teléfono de contacto

    7. Barrio

    8. Localidad

    Una vez la UAECOB reciba esta información, se generará un usuario y contraseña, información que se remitirá al correo electrónico del que se generó la solicitud, junto a las instrucciones para realizar la capacitación.

    Recuerde tener en cuenta:

    • Debe contar con un computador con acceso a Internet en el que pueda llevar a cabo el desarrollo del curso, es recomendable que tenga los navegadores actualizados; también es recomendable verificar la velocidad del internet, ya que es proporcional a la fluidez del contenido del curso.
    •  El desarrollo del curso es secuencial y se aprueba hasta finalizar el último material de formación y/o evaluación.
    • El Usuario generado tiene una vigencia máxima de 8 Días calendario a partir de la fecha de creación, en caso de vencimiento del mismo, este podrá ser habilitado o restablecido máximo en dos oportunidades (otorgando la misma vigencia).
    • El desarrollo de la capacitación deberá ser efectuado durante la vigencia del usuario (creación y restablecimiento), en caso de no ser así, se deberá iniciar nuevamente el trámite de certificación (envío de documentos a tramiteconceptos@Bomberosbogota.gov.co, consignación y posteriormente solicitud de capacitación).
    • Una vez diligenciado el formulario de auto-revisión automáticamente se generará y remitirá al correo electrónico el concepto técnico (Riesgo Bajo) correspondiente a su establecimiento.

    Por consiguiente, se especifica que las capacitaciones de bajo riesgo se dictaran mediante la modalidad virtual a los establecimientos que fueron designados por la misma, al momento que es enviado el radicado son remitidas las instrucciones para acceder a esta.

18. ¿Existe una defensoría a la ciudadanía?

  • Si, Conforme al Decreto Distrital 847 de 2019 en el Capítulo tercero: “ En todas las entidades y organismos del Distrito se deberá implementar la figura del Defensor de la Ciudadanía, a través de la designación de un servidor público del más alto nivel dentro de la estructura jerárquica de la entidad perteneciente a un área misional o estratégica, realizada por el representante legal”. En la UAECOB la figura de la defensoría a la ciudadanía se encuentra designada en la Dra. Diana Mireya Parra Cardona, Subdirectora de Gestión Corporativa, a quien se puede contactar a través del correo electrónico defensoralciudadano@bomberosbogota.gov.co

19. ¿Cuáles son los diferentes tipos de peticiones?

  • SOBRE EL TRAMITE DE DERECHOS DE PETICIÓN:

    Petición

    ¿Qué es?

    ¿Cuándo debe resolverse?

    Derecho de petición en interés general

    Solicitud que una persona o una comunidad presenta ante las autoridades para que se preste un servicio o se cumpla una función propia de la entidad, con el fin de resolver necesidades de tipo comunitario.

    Dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción.           

    Derecho de petición en interés particular

    Solicitud que una persona hace ante una autoridad, con el fin de que se le resuelva determinado interrogante, inquietud o situación jurídica que sólo le interesa a él o a su entorno.

    Dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción.

    Queja

    Manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus

    funciones.

    Dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción.            

    Reclamo

    Manifestación de inconformidad, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

    Dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción.

    Sugerencia

    Manifestación de una idea, opinión, aporte o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

    Dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción.

    Denuncia por posibles actos de corrupción

    Manifestación que puede realizar cualquier ciudadano para enterar a las autoridades de la existencia de hechos contrarios a la ley, incluidos los relacionados con contratación pública, con el fin de activar mecanismos de investigación y sanción. Dar a conocer conductas constitutivas en faltas disciplinarias por incumplimiento de deberes, extralimitación de funciones, prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses de un servidor público.

    Dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción.            

    Felicitación

    Manifestación de un ciudadano en la que expresa la satisfacción con motivo de algún suceso favorable para él, con relación a la prestación del servicio por parte de una entidad pública.

    Dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción.

    Solicitud de acceso a la información

    Facultad que tiene la ciudadanía de solicitar y obtener acceso a la información sobre las actualizaciones derivadas del cumplimiento de las funciones atribuidas, solicitud de registros, informes, datos o documentos producidos o en posesión control

    o custodia de una entidad.

    Dentro de los 10 días hábiles siguientes a su recepción.

    Solicitud de copias

    Reproducción y entrega de documentos que no tengan el carácter de reservado al interior de una entidad como expedientes misionales, jurisdiccionales o administrativos. Cuando la información solicitada repose en un formato electrónico, y el solicitante así lo manifieste, se podrá enviar por este medio y no se le cobrará costo de reproducción excepto si lo solicita en CD, DVD u otro formato. Cuando el volumen de las copias es significativo se podrán expedir, a costas del solicitante, según los costos de reproducción de cada entidad.

    Dentro de los 10 días hábiles siguientes a su recepción.            

    Consulta

    Solicitud de orientación a las autoridades en relación con las materias a su cargo, cuya respuesta no tiene efectos jurídicos directos sobre el asunto que trata, por lo tanto, no es de obligatorio cumplimiento.8

    Dentro de los 30 días hábiles siguientes a su recepción.